Según los datos del CDIAC durante el 2004, el 41,6% de las emisiones mundiales provenían de la combustión de carburantes fósiles líquidos (petróleo); un porcentaje algo inferior, el 35,9%, de sólidos (carbón); y un 17,8% de gaseosos (gas natural). El porcentaje restante era producido por la industria del cemento principalmente y otros, como la quema de gas ‘residual’ en pozos de petróleo.
No obstante, en algunos países las emisiones globales de carbono todavía se están incrementando. Son naciones que como China e India tienen economías de veloz crecimiento que precisan quemar carbón para obtener la energía demandada.
La industria europea del automóvil con el medio ambiente
Los principales fabricantes europeos de automóviles presentaron en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, desde el 13 al 23 de septiembre, sus soluciones de producción para proteger el medio ambiente. Son las ofertas de 1.046 marcas de más de 40 países. Las medidas alcanzan no sólo a los modelos nuevos para el público, también a los prototipos y los objetivos son duales: menor consumo y menores emisiones de CO2.
Así cumplen con la exigencia de la Comisión Europea, que ha señalado en su normativa un máximo de 140 gramos de CO2 por kilómetro para el 2009 y reducir a los 120 gramos en 2012. Aunque el conjunto de los de fabricantes europeos de automóviles se ha comprometido a través de su patronal (CEA) a cumplir los porcentajes exigidos, parece ser que el tema no es fácil, puesto que hay diversas opciones para hacerlo.
El salón ha contado con propuestas verdaderamente atractivas desde el punto de vista ecológico. General Motors (GM), por ejemplo ha presentado un prototipo híbrido diferente, de propulsión y tracción eléctrica. Los norteamericanos esperan vender 10.000 coches híbridos en su territorio para el 2007, ya que han sido superados en ventas por Toyota. Por su parte la firma japonesa apoyándose en la tecnología del Prius, lanza un coche compacto llamado iQ Concept para atraerse los gustos del mercado europeo.
Mientras los visitantes iban imaginando su próximo coche, en las dependencias del mayor salón automovilístico del mundo, sito en la ciudad más importante de Hesse se reunió la patronal europea de los fabricantes de coches para llegar a los acuerdos a que obliga el cumplimiento de los objetivos de CO2. Precisamente, los coches alemanes cuyos potentes motores tienden a emitir mayores cantidades que otras marcas, pretendían, no sin razón, lograr el apoyo gubernamental necesario para que se considere el peso de los automóviles en el cálculo de las emisiones, a lo que se oponen los franceses e italianos. Parece ser que la patronal propondrá un aplazamiento de la obligación de 120 gramos de tres años, hasta 2015.
{salto de pagina}
Las ballenas grises se mueren de hambre
En la costa oeste de Norteamérica se están destruyendo las áreas de alimentación de estos cetáceos condenándolos al hambre. El océano Ártico ya no es ningún Paraíso, puesto que las alteraciones en la cadena trófica, imposibilitan a las ballenas grises o Eschrichtius robustus, alimentarse adecuadamente.
Según una investigación de la Proceedings of the National Academy of Sciences, las alteraciones provocadas por el
calentamiento global afectan a la población de ballenas grises. Un estudio genético de las universidades de Stanford y de Washington, efectuado con muestras de ADN sobre 42 ballenas grises, indica que la especie todavía no ha podido recuperarse de la caza a la que estuvo sometida en el siglo XIX y XX y se ha comprobado un apreciable declive poblacional en la década de los 90. Subsisten tan sólo unos 22.000 ejemplares, frente a los 96.000 que existían antes de la explotación a gran escala.
Al estudiar las causas de este declive, los científicos atribuyen al
cambio climatico las modificaciones ambientales en el Ártico, que están influyendo en la base de la cadena trófica al modificar la cuantía y repartición de los distintos organismos con los que se alimentan.
Ahora, con casi cinco veces menos de ballenas grises, las especies que actúan como sus rémoras también están pasando hambre. Es difícil cuantificar ese impacto bajo el mar. Los cetáceos se comportan como potentes arados removiendo los fondos marinos para alimentarse. El sedimento en suspensión atrae a otras especies que se socorren de la acción alimenticia de las ballenas. La superficie también queda afectada puesto que un millón de aves marinas son sensibles a las grandes transformaciones que se están produciendo en el Ártico.
Netjets Europe se conciencia
La compañía de aviación NetJets Europe sorprendió con su programa para atenuar los efectos del
cambio climatico. ‘La Iniciativa Climática de NetJets Europe’ como la denomina la compañía, se aseverará que las emisiones de carbono procedentes de todas sus actividades sean neutralizadas en 2012.
“Nuestro programa es exhaustivo, muy meditado y de largo alcance , creemos que así posicionaremos a NetJets Europe como un líder industrial y comercial que se preocupa por el
cambio climatico“, manifestó el presidente y consejero delegado de Netjets, Mark Booth.
La compañía aérea ha invertido en innovaciones tecnológicas que, en caso de éxito, supondrían una gran permuta en el impacto ambiental de la aviación. NetJets subvenciona parte de la investigación de la Universidad de Princeton para la invención de carburantes de emisiones ultra bajas para los motores de las aeronaves modernas. Aseveró Mark Booth, que la intención era solucionar el problema, no sólo atenuarlo.
{salto de pagina}
Los bosques se queman en Paraguay
Casi con toda seguridad más de 100 mil hectáreas de bosques de Paraguay han sido quemadas intencionalmente, tanto en la parte Oriental como en la Occidental. Los técnicos advierten que si no se toman medidas, los pobladores podrían ser víctimas de violentos fenómenos climáticos y de enfermedades como la malaria, o el dengue.
La Fundación Moisés Bertoni pidió que se tomaran las medidas oportunas lo antes posible. Responsables de la Fundación señalaron que la sequía se ha agravado y con los incendios forestales las posibilidades de regeneración de los ecosistemas son escasas.
Los incendios afectan a la flora pero también a la fauna como el Tatú, el Mboreví, Yaguareté y el venado, entre otros. Las 100 mil hectáreas que se han quemado ya son irrecuperables ya que lo vital no es el bosque en sí, sino la funcionalidad del mismo en términos de producir oxígeno, retener agua y volverla a liberar, subrayó un portavoz de la Fundación y añadió que el clima es el más afectado.
Líderes mundiales por una acción global
El pasado septiembre un heterogéneo grupo de líderes mundiales, formado por ex Jefes de Estado y de Gobierno y dirigentes del mundo empresarial, el gobierno y la sociedad civil de más de 20 países, divulgaron un exhaustivo marco de acción global para hacer frente al
cambio climatico.
El Liderazgo Global para la Acción Climática (LGAC) es una iniciativa conjunta del Club de Madrid y la Fundación Naciones Unidas. El pasado septiembre elaboró un informe en el que destaca 11 recomendaciones para futuras negociaciones, con el objetivo de reducir para el año 2050 las emisiones globales de dióxido de carbono al 60% de los niveles que había en 1990, de forma que el calentamiento del planeta no sobrepase los 2º-2.5º.
Las recomendaciones prevén reducir colectivamente para el año 2050 las emisiones globales en un 60% de las cotas de 1990 en los países desarrollados, incluido Estados Unidos. Los países de creciente industrialización como China e India, deberían comprometerse a reducir su gasto energético un 30% hacia 2020 (4% cada año) y otros países en desarrollo deberían implicarse en adquirir compromisos diferenciados de intensidad energética en función de sus responsabilidades y su capacidad.
Otras recomendaciones piden establecer un precio para el carbono, vía impuestos. Hacer frente a la adaptación a los efectos del
cambio climatico, como parte del desarrollo sostenible y las acciones útiles para disminuir la pobreza. Desarrollo tecnológico y cooperación con la formación de un Grupo Consultivo sobre Investigación en Energías Limpias, con el objeto de promover la “revolución tecnológica limpia”. Incrementar las inversiones para la investigación y el desarrollo energéticos. Establecer un fondo dedicado a paliar el
cambio climatico con recursos especiales, partiendo con 10 billones de dólares y llegando hasta 50 billones de dólares anuales, apoyando las actividades relacionadas con el
cambio climatico en países en desarrollo, como la lucha contra la deforestación y el desarrollo de energías limpias.
Otra de las medidas sería impulsar la reforma del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) con el objeto de aprovechar su potencial global. Y un nuevo mecanismo de mercado para apoyar la transformación sectorial de los países rápidamente industrializados.
La eliminación definitiva de los gases hidrofluorocarbonados (HCFC) una década antes de lo previsto, impediría una emisión semejante a 35.000 millones de toneladas de CO2. Es decir, una cuantía 15 veces mayor de lo que prevé el Protocolo de Kioto en sus primeros cinco años de vigencia: 2.000 millones de toneladas.
{salto de pagina}
El paso del noroeste
En su día los científicos pronosticaron que, de seguir el deshielo del Ártico, algún día podría navegarse por el noroeste; pues bien, el verano del 2007 ha sido la fecha en la que se ha cumplido la catastrófica predicción.
La canícula de 2007 pasará a la historia de la Geografía como el verano en que se abrió la ruta marítima del paso del noroeste. La Agencia Espacial Europea (ESA), ha anunció que el deshielo acelerado que padece esta región ha fundido los hielos en el norte de Canadá, permitiendo por primera vez, la navegación.
Este verano, la capa de hielo ha batido a diario máximas de descongelación. Fue en el verano de 2005 cuando se alcanzó la menor superficie helada conocida: 5,32 millones de kilómetros cuadrados. A mediados de este agosto los índices de 2005 y de 2006 quedaron molidos. Esto advertía de un deterioro del equilibrio climático en la región, y pronosticaba consecuencias graves para el otoño. Y así ha sido. La capa de hielo ha remitido en un mes en otro millón de kilómetros cuadrados en relación a las cifras de 2005, estacionándose en 4,24 millones de kilómetros cuadrados.
En el lapso de estas semanas han aparecido dos islas no cartografiadas en el archipiélago noruego de las Svalbard, ocultas bajo glaciares. Las últimas suposiciones sobre la situación del Ártico, proceden del informe del año en curso del Panel Intergubernamental del
cambio climatico (IPCC) de la ONU, que ha señalado que en la década de los 40 el Ártico se liberará del hielo durante los veranos a consecuencia del
cambio climatico. Las consecuencias son, todavía, impredecibles.