El Banco Internacional de Pagos realiza este mandato actuando como:

  • un foro para promover la discusión y el análisis de políticas entre bancos centrales y dentro de la comunidad financiera internacional
  • un centro para la investigación económica y monetaria
  • una primera contraparte para los bancos centrales en sus transacciones
  • agente o fideicomisario en conexión con operaciones financieras interna.

La sede está en Basilea (Suiza). Además, existen dos sedes representativas en Hong Kong y en México Capital Federal.

Como los clientes del BIS son bancos centrales y organizaciones internacionales, no acepta depósitos, ni provee servicios financieros relacionados a individuos particulares ni a empresas.

HISTORIA DEL BIS

Al ver la luz en 1930 el BIS es el principal centro de cooperación internacional de los bancos centrales.

Se eligió Suiza como acuerdo de compromiso entre los Estados que formaron el BIS: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, Estados Unidos. La elección suiza acabó con las discusiones sobre si la sede debía estar en Londres, Bruselas o Amsterdam. Dada la independencia de Suiza, el Banco no se ve sometido a los vaivenes de un Estado no neutral.

La elección de Basilea dentro de Suiza se debió a su localización, con excelentes conexiones ferroviarias en todas las direcciones. En 1930 el tren era el medio de transporte primordial y esto fue decisivo en la elección de Basilea.

[El BIS es el principal centro de cooperación internacional de los bancos centrales]

El BIS fue establecido en el contexto del Young Plan (1930), que tiene que ver con los pagos impuestos como reparación a Alemania por el Tratado de Versalles que puso punto final a la Primera Guerra Mundial. Al nuevo banco se le asignó la misión que previamente desempeñaba el Agente General de Reparaciones en Berlín: colectar, administrar y distribuir las anualidades pagaderas en concepto de reparaciones. El nombre del Banco viene de su función original. El BIS fue ideado también para actuar como fideicomisario de Préstamos Dawes y Young (préstamos internacionales centrados en financiar reparaciones) y promover la cooperación de bancos centrales en general.

fotoDesde 1930, la cooperación de los bancos centrales en el ámbito del Banco Internacional de Pagos se ha desarrollado mediante reuniones regulares en Basilea de los directores de bancos centrales y expertos de bancos centrales y otras agencias. En apoyo a esta cooperación, el Banco ha promovido su propia investigación en materia de economía financiera y monetaria, y hace una contribución importante para la compilación y la diseminación de estadística económica y financiera.

En el campo de política monetaria, la cooperación en el marco del Banco de Pagos Internacionales se mantuvo en la época posterior de la Segunda Guerra Mundial. Hasta principios de los años 1970 la actividad del BIS se centró en poner en práctica y defender el sistema de Bretton Woods. En los años 1970 y años 1980, la atención pasó a estar en los flujos de capital fronterizos después de las crisis del petróleo y la crisis internacional de deudas externas. La crisis de los años 1970 también trajo la cuestión de la supervisión reguladora de los bancos internacionalmente activos, por lo que se estableció el Acuerdo de Capital de Basilea en 1988 y Basilea II (su revisión de 2001-06). Más recientemente, las cuestiones que centran el quehacer del BIS son la estabilidad financiera tras la integración económica y la globalización, la crisis asiática de 1997.

Aparte de su función de cooperación monetaria internacional, el BIS siempre ha desarrollado sus tradicionales funciones para la comunidad de los bancos centrales en materia de oro y transacciones internacionales, así como las de fideicomisario y de agencia. El BIS fue la agencia para la Unión de Pagos Europea entre 1950-58, ayudando a las monedas europeas a recuperar su convertibilidad después de la Segunda Guerra Mundial. De manera similar el BIS ha actuado como agente para varios acuerdos europeos de tipos de cambio, incluido el Sistema Monetario Europeo (1979-94), que precedió al Euro.

Finalmente, el BIS ha organizado o provisto financiación de emergencia para socorrer al sistema monetario internacional cuando ha sido necesario. Durante la crisis financiera de 1931-33 el BIS apoyó créditos para los bancos centrales de Alemania y Austria. En los años 60, el BIS acordó su sostenimiento para el franco francés (1968) y la libra esterlina (1966-68). Más recientemente, el BIS ha prestado su ayuda financiera en el caso de los programas de estabilización financiera de Méjico (1982) y de Brasil (1988).

{salto de pagina}

ACTIVIDADES DEL BIS:

– Lugar de encuentro para bancos centrales:

Habitualmente más de 5.000 ejecutivos y personal de los bancos centrales y agencias supervisoras participan en encuentros organizados por el BIS cada año.

Los encuentros más importantes mantenidos en el BIS son las reuniones habituales de gobernadores y altos funcionarios de los bancos centrales miembros de la organización. Se tienen cada dos meses en Basilea. Estos encuentros dan la oportunidad a los participantes para debatir sobre el mundo económico y los mercados financieros, e intercambiar puntos de vista sobre asuntos de interés para los bancos centrales. El mayor valor de estos encuentros es una mejora del entendimiento por parte de los participantes de los desarrollos, desafíos y políticas que afectan a varios países o mercados. La atmósfera de apertura, franqueza e informalidad entre los participantes es básica para el éxito de los encuentros del BIS.

[El BIS organiza frecuentes reuniones de expertos sobre temas de estabilidad monetaria y financiera]

Otras reuniones de los altos funcionarios de los bancos centrales analizan los resultados de las políticas monetarias, la vigilancia de los mercados financieros internacionales y temas relacionados con el gobierno de los bancos centrales.

Adicionalmente, el BIS organiza frecuentes reuniones de expertos sobre temas de estabilidad monetaria y financiera, así como en otras cuestiones más técnicas tales como: materias legales, manejo de reservas, sistemas de innovación tecnológica, auditoría interna y cooperación técnica.

En ocasiones, en las reuniones participan altos funcionarios y expertos de otras autoridades de los mercados financieros, de la comunidad académica y de participantes en los mercados.

– Investigación y estadísticas:

fotoLa investigación económica, monetaria, financiera y legal del BIS apoya las reuniones y las actividades de los comités que desarrollan su actividad en Basilea.

El BIS permite igualmente intercambiar información estadística entre bancos centrales y publicar estadísticas sobre banca global, mercados de cambio, securities y mercados de derivados.

La labor de investigación es llevada a cabo principalmente por el equipo del BIS, suplementada por investigadores visitantes de los bancos centrales y de la comunidad académica. Y, de vez en cuando, el BIS organiza reuniones especiales y conferencias con investigadores de los bancos centrales y de centros académicos .

Los resultados de estas investigaciones se hacen públicos a través de las publicaciones regulares del Banco, tales como el Informe Anual,, la Revista Trimestral, los BIS Papers y los Working Papers, tanto como de publicaciones externas como es el caso de los periódicos especializados.

– Seminarios y talleres:

El Instituto de Estabilidad Financiera (FIS) organiza seminarios y talleres que son utilizados por el BIS para difundir el trabajo llevado a cabo. El BIS atiende a la difusión de las recomendaciones del Comité del BIS sobre Supervisión Bancaria (y organiza formación práctica para los altos funcionarios).

La colaboración con agrupaciones de bancos centrales regionales también difunde la actividad del BIS. Esta colaboración se materializa en reuniones y talleres ad hoc.

– Servicios bancarios prestados a los bancos centrales:

El BIS ofrece una amplia gama de servicios financieros para apoyar a los bancos centrales y a otras instituciones financieras oficiales en la gestión de sus reservas exteriores. Alrededor de 140 clientes, incluyendo varias instituciones financieras internacionales, hacen uso habitual de estos servicios. Estos servicios se proveen a través de dos vías situadas en Basilea y en Hong Kong.

{salto de pagina}

ÓRGANOS:

Actualmente el Banco Internacional de Pagos cuenta con 557 funcionarios de 48 países a los que se les requiere unos estándares de conducta adecuados al puesto que desempeñan.

El gobierno del Banco viene determinado en sus estatutos. Los 3 órganos decisorios más importantes del BIS son:

  • la Asamblea General de los miembros del Banco
  • el Consejo de Directores
  • la Dirección del Banco

Asamblea General:

El BIS cuenta con 55 miembros de bancos centrales. Los 55 tienen derecho a estar representados y a votar en la Asamblea General. El voto es proporcional a las acciones que tenga el país del BIS.

En la Asamblea General Anual se centra en la distribución de dividendos y de beneficios, aprobación del informe anual y de las cuentas, ajustes de las concesiones pagadas al Consejo de Directores y selección de los auditores externos al Banco.

[El BIS cuenta con 55 miembros de bancos centrales]

La Asamblea General se celebra a finales de junio o principios de julio.

Se debe convocar Asamblea General Extraordinaria para el cambio de Estatutos, cambio del capital social o liquidez del Banco.

Los miembros de los bancos centrales o d autoridades monetarias son:

fotoArgelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia – Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Croacia, Rep. Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong SAR, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania, the República de Macedonia, Malasia, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudí, Singapur Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, además del Banco Central Europeo.

Actualmente el status de Yugoslavia está bajo revisión.

Consejo de Directores:

El Consejo de Directores está formado por 20 miembros. Su presidente es el Presidente del Banco Nacional Suizo:

Jean-Pierre Roth, Zürich (Presidente)

Hans Tietmeyer, Frankfurt am Main (Vicepresidente)

Ben S Bernanke, Washington, DC; David Dodge, Ottawa; Mario Draghi, Rome; Toshihiko Fukui, Tokyo; Timothy F Geithner, New York; Lord George, London; Stefan Ingves, Stockholm; Mervyn King, London; Jean-Pierre Landau, Paris: Christian Noyer, Paris; Guillermo Ortiz, Mexico City; Guy Quaden, Brussels; Fabrizio Saccomanni, Rome; Jean-Claude Trichet, Frankfurt am Main; Alfons Vicomte Verplaetse, Brussels; Axel Weber, Frankfurt am Main; Nout H E M Wellink, Amsterdam; Zhou Xiaochuan, Beijing

La función del Consejo es marcar la política y estrategia del Banco, supervisa la dirección del BIS y las tareas que le marcan los Estatutos.

Se reúne al menos 6 veces al año. Además, el Consejo cuenta con 4 Comités asesores:

  • Comité de Administración
  • Comité de Dirección Bancaria y de Riesgo
  • Comité de Auditoría
  • Comité de Nominación

Dirección del Banco:

El Director General del BIS es Malcolm D Knight y el Director General Adjunto es Hervé Hannoun.

La Dirección del Banco desarrolla la política marcada por el Consejo de Directores.