Ivaldo André ha viajado a Madrid para denunciar el asalto a los derechos indígenas en Brasil. © Survival

Acompañado de la Asociación Uyamaa y de Survival International, Ivaldo se ha reunido con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para solicitar el apoyo del Gobierno y de la sociedad españoles.

También ha comparecido ante los medios de comunicación, a los que ha expuesto la desprotección de los pueblos indígenas en Brasil como consecuencia de los nuevos proyectos legislativos y constitucionales que se debaten y que, de aprobarse, debilitarían drásticamente el control de estos sobre sus territorios y pondrían en peligro la supervivencia de muchas tribus de Brasil, incluidos los indígenas aislados altamente vulnerables.

“Decenas de proyectos de ley, decretos y propuestas de enmienda a la Constitución pretenden reducir e inviabilizar los derechos indígenas reconocidos y garantizados por la Carta Magna”, explica el CIR en la petición escrita que ha dirigido a los miembros del Gobierno español y a la ciudadanía. Y prosigue: “El objetivo de estas iniciativas es, claramente, beneficiar sectores económicos vinculados a la agroindustria o la minería de exportación”.

Si se aprueban los cambios legislativos y constitucionales planteados, el Congreso, altamente influenciado por el poderoso lobby ruralista brasileño, asumiría poder en la demarcación de las tierras indígenas y los territorios ya demarcados quedarían también expuestos a proyectos industriales. Solo en Roraima 900 peticiones de minería aguardan el visto bueno del Departamento Nacional de Produção Mineral (DNMP).

A principios de mes los simpatizantes de Survival International participaron en protestas frente a las embajadas de Brasil en Londres y Berlín en solidaridad con los miles de manifestantes indígenas que salieron a las calles brasileñas para protestar contra los cambios legislativos y constitucionales que los amenazan.

Ivaldo André dijo a Survival: “Estamos pidiendo apoyo internacional, para que se detengan las propuestas de enmiendas constitucionales (PECs) y se haga justicia, para que el Gobierno de Brasil respete a los pueblos indígenas (…) Nos preocupan mucho las amenazas que suponen las PECs para nuestros derechos y no sabemos lo que será de nuestro futuro si se aprueban”.

survival.es