Además, el plástico tarda cientos de años en descomponerse. Una botella elaborada con ese material tarda unos 500 años en descomponerse y unos simples cubiertos más de 400.

Al ser un material con ciertos componentes tóxicos y tardar siglos en descomponerse supone un problema serio de contaminación y degeneración del paisaje natural y, especialmente, marino.

Enormes mamíferos como cachalotes o ballenas ingieren gran cantidad de plásticos provocándoles la muerte en poco tiempo. Hace dos meses murió un cachalote tras ingerir 29 kilos de plástico en Cabo de Palos (Murcia) y hace unos veinte años, en 1997, una ballena fue hallada muerta con 50 kilos de plástico en el estómago que le produjo un estrangulamiento digestivo (El País, febrero de 2018).

Otros animales marinos son atrapados entre redes de naylon o entre enormes plásticos y mueren por asfixia. Además, muchos plásticos caen al fondo de mares y océanos lo que provoca la muerte de muchas plantas marinas atrapadas entre gran cantidad de plásticos, influyendo en la disminución de algunas especies de peces que se alimentan de ellas.

Recientemente estamos observando imágenes espectaculares en este sentido. Praderas marinas de posidonias en el mar Mediterráneo atrapadas por un sinfín de plásticos al igual que delfines, orcas, tortugas, estrellas de mar y todo tipo de peces.

MISSOURI DEPARTMENT OF CONSERVATION

Ante tantos desastres medioambientales provocados por los plásticos, un grupo empresarial relacionado con la producción y consumo de plásticos consideran necesario el que la sociedad sepa las bondades del plástico que está presente en la vida diaria de los ciudadanos a través de múltiples aplicaciones y prestaciones.

La aplicación industrial y la gestión de plásticos han decidido publicar un catálogo de verdades y buenas prácticas con el fin de llevar a cabo una labor informativa y pedir a la población su implicación y colaboración como puede ser la recogida de los restos de plásticos en playas o paisajes naturales.

Estas medidas me parecen, a todas luces, insuficientes ya que considero que se debería de procurar reducir la producción de plásticos y, por otro lado, retirar y reciclar los plásticos ya inservibles.