foto

Alumnos de entre 8 y 14 años, de colegios cercanos a las canteras de CEMEX en Madrid, Mallorca y Barcelona, han sido los protagonistas en el “Día de los Árboles y los Áridos” que organiza la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) con la colaboración de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN). En los próximos días, a la espera de que mejoren las condiciones del tiempo, está previsto que se celebre en las canteras de Toledo, Ciudad Real y Valencia.

Esta iniciativa se integra dentro del acuerdo europeo “Cuenta atrás 2010- Salvemos la Biodiversidad” (Countdown 2010- Save Biodiversity), por el cual el sector de los áridos se compromete a promover activamente la protección de la biodiversidad. Además también se incluye en el ”Día Europeo de los Minerales”, que pone al alcance de todos la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida.

Los más pequeños, acompañados por sus profesores, han participado con entusiasmo en las diferentes actividades programadas con el fin de promover el respeto hacia el entorno y conocer las canteras y graveras. Asimismo, han aprendido en el terreno la importancia de los árboles y cómo se deben plantar correctamente. Junto a los técnicos de CEMEX, también han conocido una de explotación de áridos y la planta de tratamiento, el funcionamiento de las graveras y canteras, la procedencia de los áridos –arenas, gravas y rocas trituradas- y su proceso de producción, unido al respeto por el medio ambiente. La jornada contó con la presencia de autoridades locales ligadas al medio ambiente, industria y educación, así como representantes de CEMEX. En el territorio nacional el Día de los Árboles y los Áridos se ha celebrado con éxito de participación en más de 50 explotaciones.

En la web www.conocelosaridos.org, se organiza un álbum de la visita, con fotos de las explotaciones participantes y con una selección de los mejores dibujos realizados por los niños, en el ámbito del III Concurso Nacional de Dibujo del Día de los Árboles y los Áridos. En la pasada edición, el primer premio de este concurso fue para el Colegio que participó en la cantera de CEMEX, en la localidad de Albarreal del Tajo (Toledo).

El Día de los Árboles y los Áridos, que tuvo su primera edición en 2008, ha tenido un record de participación, convirtiéndose en todo un hito que ha permitido mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana. No hay que olvidar que la industria de los áridos ocupa un destacado lugar en los cimientos del desarrollo económico y contribuye, decisivamente, a que todos podamos mantener una elevada calidad de vida.

La restauración de las áreas ya explotadas es parte fundamental del proceso y se contempla como una fase más del mismo. CEMEX mantiene un profundo compromiso con el desarrollo sostenible en todas sus actuaciones. Realiza actividades de restauración, que van desde la plantación de árboles hasta la explotación agroindustrial de los terrenos ya restaurados.

www.cemex.es