Hola, amigos de Otro Mundo es Posible.
Nos place sobremanera presentarles esta Introducción hablando de nosotros y de los artículos que publicaremos en este medio. Esperamos cumplir con nuestra misión educativa de informar a todos.
Adelante Reunificacionistas es una Asociación de puertorriqueños que aboga por la Reunificación de Puerto Rico a España como Comunidad Autónoma con una digna opción de futuro y progreso.
¿Qué es el Reunificacionismo?
El Reunificacionismo se define como el sentimiento por parte de los ciudadanos de los países hispanos, no sólo de Puerto Rico, de volver a ser españoles y el deseo de que sus tierras vuelvan a ser parte de España. Invita el que España tenga un sistema de autonomías en las que, como dice literalmente la Constitución de 1978: “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Es decir, unión no significa uniformidad.
El Reunificacionismo se caracteriza por ser un ideal apolítico en el sentido de los clásicos ejes izquierda/derecha. Está abierto a todo aquél que simplemente desee que tierras hispanas vuelvan a ser parte de España y que sus ciudadanos sean ciudadanos españoles. Para lograr nuestros objetivos no deberíamos limitar las motivaciones que cada uno pueda tener, cada uno es libre de defender ese ideal por razones ideológicas, culturales, sociales, emocionales, históricas o patrióticas.
De entre todo el mundo hispano, Puerto Rico parece ser un caso especial. Los puertorriqueños nunca luchamos por independizarnos de España: nuestra separación de ella fue impuesta. Puerto Rico puede ser hoy la luz que guíe a otros hermanos hispanos en su deseo de volver a ser españoles y trabajar unidos, en fuerza.
Con el fin de apoyar el ideal reunificacionista se creó Adelante Reunificacionistas y la plataforma Adelante Reunificacionistas. Allá donde haya puertorriqueños que se llamen a sí mismos hispanos y “españoles” contarán con nuestro apoyo.
Adelante Reunificacionistas y la plataforma Adelante Reunificacionistas continuamente reflexiona, debate y amplía sus bases, ideas y propuestas siempre destinadas a estrechar los vínculos entre Puerto Rico y España, y a obtener su objetivo final de la Reunificación de Puerto Rico con España bajo una Autonomía y dentro de la Unión Europea.
Historia
Los Reunificacionistas somos puertorriqueños provenientes de las tres ideologías centenarias en Puerto Rico, colonia de Estados Unidos por más de un siglo. Los Reunificacionistas aspiramos a deshacer el daño ocasionado por el colonialismo anglosajón estadounidense, regresando a nuestras raíces hispánicas y fomentando el renacimiento de la cultura puertorriqueña.
Procuramos salir del colonialismo removiendo el factor más importante del problema, el poder colonial que ejerce Estados Unidos sobre Puerto Rico, asegurando un futuro de bienestar junto a España. Creemos que Puerto Rico es España. Sabemos que fue una provincia militarmente invadida y separada de su Patria.
Nos enfocamos en fomentar la opción política de reunificar a Puerto Rico con España como la 18a Comunidad Autónoma española, dentro de la Unión Europea. Abogamos por la reunificación de Puerto Rico a España como opción descolonizadora y de futuro, así como una digna opción política de bienestar y prosperidad.
Razón Histórica
Puerto Rico ha sido siempre parte esencial y corazón de España y fue la primera provincia autónoma de España con senadores y diputados en las Cortes españolas. A los puertorriqueños nos separaron de nuestra Nación en contra de nuestra voluntad por medio de la fuerza. Ahora que en Borikén se ha despertado de nuevo el deseo de volver con la Madre Patria, desde Adelante Reunificacionistas y la plataforma Adelante Reunificacionistas queremos mostrar nuestro apoyo y luchar por este ideal de hispanidad, unión y fuerza.
La Carta Autonómica de Puerto Rico, otorgada por el liberal Práxedes Mateo Sagasta –Presidente del Consejo de Ministros- y suscrita por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en nombre de su hijo Alfonso XIII de España, fue el primer estatuto de Autonomía concedido en España a una de sus provincias de Ultramar.
Su promulgación en 1897 vino también acompañada del reconocimiento del “Sufragio Universal Masculino”. Dicho esto, el documento establecía un parlamento insular dividido en: Cámara de Representantes y un Consejo de Administración, con competencias en todos los asuntos locales además de en Gracia y Justicia, Gobernación, Hacienda y Fomento. La autoridad suprema la detentaría un Gobernador General, quien, elegido por el Rey a propuesta de las Cortes, ejercería el poder legislativo junto a las Cámaras Insulares.
Este régimen autonómico entró en vigor el 10 de febrero del año siguiente y, aunque su puesta en marcha se vio condicionada primero por los efectos de la guerra hispano-estadounidense y más tarde por la poca honrosa cesión de la Isla, lo cierto es que nos encontramos ante el documento de autogobierno más avanzado –junto al de Cuba- de todas las provincias europeas del Caribe, superando con creces las demandas del Partido Autonomista Puertorriqueño e incluso superior a la autonomía que obtuvo Canadá de Inglaterra.
Todos estos avances llegaron a su fin con la invasión de Estados Unidos que hizo de la otrora Provincia Autónoma Española una colonia de explotación. Tras 123 años de soberanía estadounidense el Archipiélago de Puerto Rico NO ha recuperado los niveles de libertad, democracia, representatividad, progreso y autogobierno que la Carta Autonómica nos proveyó.
La bandera de este artículo se corresponde con la vigente en Puerto Rico en 1873, antes de la ocupación estadounidense de la isla.
No Comment