En esta edición se han presentado un total de 110 candidaturas en sus cinco categorías: Gestión, Producto, Proceso, Cooperación Internacional y Comunicación para el Desarrollo Sostenible. Según se ha destacado en el acto, el proyecto “Indra, empresa sostenible” ha conseguido el premio a la Gestión “por el alto grado de compromiso con la sostenibilidad de Indra”.

Emma Fernández Alonso, directora general de Talento, Innovación y Estrategia de Indra, ha recogido el premio de manos de los Príncipes de Asturias en el acto de entrega, que también ha contado con la participación de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entre otras personalidades.

Indra, empresa sostenible

El premio concedido a Indra reconoce su

proyecto empresarial, concebido con una visión de sostenibilidad a largo plazo, ligada al buen comportamiento de la compañía tanto económicamente como medioambiental y socialmente. El modelo de negocio de la compañía se basa en una cultura que integra la innovación, el enfoque al cliente, la calidad de las soluciones y servicios, el talento de sus profesionales, el crecimiento de ventas y rentabilidad, y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

La compañía está presente en los índices Dow Jones Sustainability World Index (DJSWI) y Dow Jones STOXX Sustainability Index (DJSI STOXX) desde hace 4 años, lo que supone un reconocimiento a la política en materia de responsabilidad social, gobierno corporativo y desarrollo sostenible de la compañía.

Cuenta con un sistema de Gestión Ambiental basado en los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001 y del Reglamento 761/2001 de la UE de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), que es de aplicación a las actividades que se desarrollan en los centros de trabajo. El sistema de Gestión Ambiental de Indra analiza cada centro e identifica los riesgos ambientales que se pueden originar, para realizar una gestión correcta de los mismos.

Principales logros

El enfoque de la sostenibilidad de Indra, su visión de la responsabilidad corporativa como medio para garantizar dicha sostenibilidad y el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos que contribuyan a mejorar la gestión medioambiental de las empresas y la sociedad, han sido algunos de los aspectos valorados para concederle este premio.

Además se ha destacado que la compañía cuenta con un Código Ético actualizado, un Plan de Igualdad, una Política de Diversidad, medidas de conciliación, un Sistema de Gestión de Carreras y con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

En el ámbito social, han sido importantes los esfuerzos de Indra para minimizar la brecha digital en la sociedad. Cabe destacar en este sentido el desarrollo de tecnologías accesibles como el Headmouse, con más de 200.000 descargas a nivel mundial (www.tecnologiasaccesibles.com).

Indra, candidata en la final europea

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible.

Indra, como el resto de compañías galardonadas en esta edición de la Sección Española (premios y accésit, a excepción de la categoría de Comunicación que es específica para la sección española), tiene la oportunidad de participar en la final europea, donde concurren los proyectos de empresas de los 27 Estados miembros. Los ganadores a escala europea se darán a conocer el próximo 2 de junio en Bruselas en un acto organizado por la Comisión Europea.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

www.indra.es