Mientras los traficantes siguen llenándose los bolsillos, el Convenio Internacional de Washington o CITES, intenta frenar el tráfico mortal de especies de fauna y flora mundiales con controles cada vez más duros, aun así, AL AÑO se trafica con más de
700 especies a punto de extinguirse, 230.000 primates, 1,13 millones de aves vivas, casi 4 millones de reptiles vivos, 350 millones de peces tropicales, 1,1 millones de plantas…, que representan unos beneficios de 160.000 millones de euros anuales, unos 26 BILLONES de pesetas.

Cuanto más diferente, rara o extraordinaria es una especie más cara se cotiza, la mayoría de ellas en peligro de extinción. Que el tráfico de especies protegidas, sea una de las causas más importantes de pérdida de
biodiversidad en el mundo, resulta una afirmación desgarradora que deja en el lugar que se merecen a los despreciables traficantes y a los “usuarios de
biodiversidad”.

Pongamos unos ejemplos de animales que son víctimas de auténticas cacerías, para obtener partes de sus cuerpos con el fin de saciar el afán poseedor de algunos humanos: rinocerontes, elefantes, nutrias gigantes, tigres, chimpancés, caimanes, ballenas, tiburones o leopardos; para la fabricación de abrigos de pieles, souvenirs, medicinas tradicionales, plumas, dagas, cráneos, complementos, objetos de coleccionismo, supuestos afrodisíacos, etc; y por otro lado especimenes vivos como algunos de los anteriores además de colibríes, aves, loros, guacamayos, cacatúas, todo tipo de peces y ranas exóticas, boas, iguanas, pitones, félidos, plantas, etc., etc., etc. para zoológicos, laboratorios de investigación biomédica y tiendas de animales donde adquirir éstas preciosidades.

¿Has pensado si la iguana que tienes en el salón, los peces de tu acuario, la planta carnívora o el hurón que acabas de adquirir, son capaces de encontrar en tu casa su nuevo hogar?

¿Sabes a ciencia cierta cómo han sido adquiridos?

¿Te parece que el hábitat de la ciudad es la mejor selva dónde vivir, crecer y sobre todo multiplicarse…?.

¿O sólo le estás ofreciendo un sitio dónde extinguirse al fin, mientras tu miras la televisión?…

¿Ya no te gusta aquel objeto de marfil que compraste hace dos meses? Ya estas pensando en comprar uno nuevo pero que ahora tenga piel de cocodrilo?

¿Realmente necesitas poseerlos? ¡Piénsalo!

Más información en (http://www.traffic.org/)

Extinciones anteriores Vs extinción de la
biodiversidad actual

Nuestros conocimientos sobre la diversidad del Planeta en términos numéricos y científicos son, muy a pesar de lo que se supone, bastante pobres por ahora. No sabemos con certeza cuanta

diversidad biológica
existe en realidad y tampoco contamos con un catálogo completo de todas las especies que viven en la Tierra. Según los estudios completados hasta ahora se cree que existen entre 5 y 30 millones de especies distintas, un margen excesivamente amplio entre ambos números, lo que nos indica nuestra falta de conocimientos.

fotoEn tan sólo un año somos capaces de catalogar ampliamente 13 especies, con lo que necesitaríamos más de 2.300 años para llegar a los 30 millones. No obstante la Systematic Agenda 2000, asociación de entidades naturalistas, se ha propuesto catalogar, lo que se aproxima como número real de especies, 8,5 millones, en tan sólo 25 años.

Esperemos que lo consigan y que cuando terminen, no se encuentren con que la extinción actual ha hecho demasiada mella en su catálogo.

Pero volvamos a los conocimientos que ya poseemos sobre la evolución de la
diversidad biológica, para poder llegar a una determinación frente a la actual y rápida extinción en la que nos hayamos.

En todos los tiempos se han sufrido varias extinciones masivas seguidas de rápidos desarrollos de nuevas especies o diversificación de los supervivientes. Lo cual indica que la Naturaleza es capaz de autoregenerarse de manera propia y rápida. ¿Que está pasando entonces ahora? ¿Por qué debemos preocuparnos por lo que después se recuperará o diversificará?

Existieron 5 grandes extinciones:

• Ordovícico hace 440 millones de años dónde se extinguieron planctónicas y corales.

• Devónico hace 365 millones de años que acabó con gasterópodos equinodermos y cefalópodos amenoides.

• Pérmico hace 245 mill. En el que se extinguieron ecosistemas marinos y el 90 % de las especies por ejemplo los trilobites.

• Triásico hace 210 mill. Con la extinción del 70% de los invertebrados marinos.

• Y la más conocida extinción el Cretácico, hace 36 millones de años con la desaparición de los dinosaurios dando lugar a la aparición de los mamíferos terrestres y con ellos la aparición del hombre.

Estas extinciones fueron originadas por vulcanismo, fenómenos geofísicos, actividades tectónicas o impactos de meteoritos, todas ellas unidas a importantes cambios climáticos que se desarrollaron durante millares de años, extinciones muy pausadas y muy lentas que dieron lugar a una rápida diversificación e incremento de la
biodiversidad del momento, aunque estamos hablando de 10 millones de años.

Según Xavier Bellés destacado biólogo del CSIC, y quien nos enseña con su divulgación los conocimientos aquí expuestos, es justo esto lo que diferencia notablemente la extinción actual a las de los tiempos geológicos anteriores, la rapidez de extinción a la que nos estamos enfrentado ahora y que en caso de recuperarse dentro de 10 millones de años no tendría sentido para el aquí y ahora en el que vivimos.

Cabe pues la posibilidad de pensar que si fuéramos capaces de valorar qué desastre de Planeta dejaremos a nuestra siguiente generación, quizá podríamos luchar de inmediato por salvar la

diversidad biológica
de nuestra Tierra frenando entre otras cosas el
cambio climatico y propiciando el desarrollo sostenible del que tanto se habla hoy en día.

{salto de pagina}

Día Mundial de la
biodiversidad. 22 de Mayo de 2007

La Organización de las Naciones Unidas ONU, declaró el 22 de Mayo como día Internacional de la
biodiversidad para que coincidiera con la aprobación del Texto del Convenio sobre

diversidad biológica
cuyos objetivos son la conservación de la
diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un

acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes.

fotoEn España se celebra el mismo día, el II Congreso Nacional sobre
biodiversidad con el tema
biodiversidad y Mundo Rural.

Los temas a tratar serán lo siguientes:

• Nueva lista roja de flora y fauna

• Dehesas.
biodiversidad dentro de enclaves humanos.

• El papel del mundo rural en la conservación de la
biodiversidad.

• La ganadería y sus vínculos con la
biodiversidad

• La áreas marinas protegidas

• España y Marruecos,
biodiversidad en las dos orillas.


biodiversidad, nuevas estrategias de conservación.

• Incendios forestales,
biodiversidad calcinada.

• Conservación de la
biodiversidad y las nuevas tecnologías.

• La nueva organización administrativa de los espacios protegidos.

Un día para la reflexión, un día para darse cuenta que ya empezó la cuenta atrás y que debemos de ser capaces de parar el reloj biológico de la destrucción que iniciamos hace ya unas cuantas décadas. ¿De cuanto tiempo disfrutaremos todavía…?

Especies en peligro de extinción: Praderas de Posidonia y puentes verdes por crecer

El mes pasado hablaba sobre las hermosas sierras del
Parque Nacional de los Alcornocales.

Ahora quiero trasladaros a otros ecosistemas bien diferentes, auténticos bosques de fanerógamas bajo el mar, praderas verdes formadas por más de cincuenta especies de plantas vasculares entre las que se encuentra la Posidonia Oceánica.

Al igual que los alcornocales, el proceso de evolución de estas praderas se desarrolla a lo largo de cientos de años. Albergan
ecosistemas extraordinariamente ricos en especies y sobre todo son capaces de producir 0,6 gigatoneladas de carbono y absorber el 15% del dióxido de carbono atmosférico responsable del
efecto invernadero. En total ocupan sólo 600.000 kilómetros cuadrados en todo el fondo marino.

fotoActualmente están seriamente amenazadas por el aumento de la temperatura del agua, la radiación solar intensificada por la debilitación de la capa de ozono y cómo no, por factores humanos, como la más que prohibida pesca de arrastre, vertidos ilegales, obras litorales, excesivo fondeo de embarcaciones deportivas, la pesca submarina o el submarinismo no autorizado.

En las costas de Andalucía entre Málaga y Granada, en el
Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo existen praderas de posidonia protegidas por su alto valor biológico. No obstante sufren ataques diarios que hacen mermar su extensión y desarrollo.

Un equipo multidisciplinar de biólogos y buceadores profesionales por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, están tratando de crear “puentes verdes de posidonia” entre los trozos de praderas que van quedando aislados tras el paso del hombre por éstas aguas.

El trabajo consiste en reimplantar los haces que quedan a la deriva en pequeñas parcelas delimitadas para conseguir una mayor cohesión, que propicie la estabilidad de la pradera completa. Un largo proceso de varias fases en las que se recolecta el material (haces a la deriva), se montan las parcelas, se instalan en el fondo marino y se vigilan durante un año. Todo ello para ganarle la batalla al tiempo, ya que en caso de no sufrir agresiones por parte del hombre, cosa realmente improbable, el desarrollo de posidonias costaría, como decíamos en un principio, cientos de años.

Sería hermoso pensar que tantos esfuerzos y tan acertado proceso sirva para paliar la crisis global en la que están sumergidas, nunca mejor dicho, éstas joyas de la naturaleza.

Las praderas de fanerógamas, las grandes desconocidas por el público, incluso confundidas por simples algas, forman parte de la lista de ecosistemas amenazados junto con los
manglares o los
arrecifes de coral.