Construcción de edificios en la misma linea de mar

Construcción de edificios en la misma linea de mar

Sin embargo, que todos tengamos derecho a una casa en buenas condiciones, ¿significa carta blanca para construir donde y como sea? De ninguna manera. Hay que respetar el entorno y tener en cuenta que ni las necesidades, ni la sociedad, ni los propios edificios son como hace 50 años.

Qué dice la actual legislación

En 1992, una sentencia del Tribunal Supremo, dictaminó que el urbanismo y la ordenación del territorio es facultad conferida a las Comunidades Autónomas, que son quienes legislan las clasificaciones del suelo. Es decir, en nuestro país tenemos diecisiete formas de construir.

En la comunidad de Madrid, donde habitan más de 6 millones de personas, la construcción de edificios está regida por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

En su artículo 3.2, dicha ley afirma que son fines de la ordenación urbanística el uso racional del recurso natural del suelo (…). La configuración y organización espaciales (…) en condiciones de desarrollo sostenible, el medio ambiente urbano y rural más adecuado para su desenvolvimiento conforme al orden de derechos (…) reconocidos y protegidos por la Constitución, (…) de modo que contribuya en mayor medida a la preservación de su carácter rural.

¿Pero se respeta realmente el entorno? la Directiva Europea de eficiencia energética de los edificios (EPBD por sus siglas en inglés) pretende que a finales del años 2020 todas las nuevas edificiones alcancen el nivel cero en consumo de energía y emisiones de CO2. Cubriendo las necesidades de refrigeración y calor con fuentes renovables. De modo que cada vez cueste menos al medio ambiente y al bolsillo del consumidor. Falta ver cómo adaptarán la facturación las compañías energéticas, pero ese es otro tema…

Incendios sospechosos y Ley de Montes

La superficie quemada en España en lo que va de año alcanza ya las 52.227 hectáreas. Una cifra que supera con mucho las de los años 2013 (20.947) y 2014 (37.584).

Hasta ahora, el suelo quemado en nuestro país estaba protegido durante los siguientes 30 años para que nadie pudiera construir en él. Con la nueva Ley de Montes, aprobada este pasado miércoles en el Congreso, existe la posibilidad de que las autonomías recalifiquen zonas forestales quemadas “cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden”. Razones no recogidas en la propia Ley. No obstante sigue vigente la prohibición de construir en los próximos 30 años.

Entonces, ¿a qué tanta alarma? esta Ley incluye una enmienda que daría potestad a las Comunidades Autónomas para cambiar el uso forestal de las zonas quemadas. Lo que deja la puerta abierta a posibles espaculaciones urbanísticas.

Desde Ecologistas en Acción, consideran que la norma aprobada supone un “abandono de la gestión forestal, al no ser obligatoria la elaboración de planes de gestión de los montes que estén en aprovechamiento”.

Fuentes:

http://www.aparejadoresmadrid.es/archivos/ponencias/134/Cumplimiento%20de%20Requisitos%20Medioambientales.pdf

http://www.eoi.es/wiki/index.php/Dise%C3%B1o_de_edificios_de_elevada_eficiencia_energetica_en_Construcci%C3%B3n_sostenible

http://www.agenergia.org/files/resourcesmodule/@random4993efaf6801e/1234438696_MedidasEficienciaMunicipios_Xarxa.pdf

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/08/actualidad/1436361267_255365.html

http://www.20minutos.es/noticia/2509511/0/ley-montes/congreso-criticas/ecologistas-forestales-recalificacion-suelo/