Este año, los incendios forestales le están dando un respiro a nuestro territorio. Hasta el momento, se han visto afectadas por las llamas 29.712 hectáreas, una cifra muy por debajo de la media del decenio, que alcanza las 49.966 hectáreas.
Del mismo modo, la incidencia de los Grandes Incendios Forestales (GIF) también ha descendido en estos primeros siete meses, ya que se han producido tres grandes incendios, cuando la media de la década los cifra en ocho. Estos datos convierten a 2011, hasta el día de hoy, en el tercer año menos virulento del decenio en materia de incendios forestales.
WWF hace público hoy su análisis de la situación e insiste en que no debe bajarse la guardia. La organización pide a los ciudadanos que continúen en máxima alerta y eviten el uso del fuego. Asimismo, también recuerda a la población la importancia de denunciar y colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de presenciar un incendio.
Por otra parte, WWF traslada a los políticos su petición de que el medio forestal se convierta en un eje fundamental de la economía para evitar así que nuestros bosques sean vulnerables al fuego. La organización denuncia que las políticas económicas han dado la espalda a los bosques durante las últimas décadas, sin aprovechar las grandes oportunidades que ofrecían, lo que ha convertido a nuestras masas forestales en el mejor caldo de cultivo para los Grandes Incendios. Cabe destacar que, a pesar de suponer apenas un 0,2% del total de los siniestros, en ellos arde de media más del 37% de la superficie que se incendia al año en toda España.
Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF y Presidente de FSC España, apunta: “En este momento de crisis financiera, los bosques han de recuperar un lugar prioritario. La política forestal debe convertirse en un elemento estratégico si se quiere mantener vivo nuestro medio rural y conservar su biodiversidad. Esto pasa adoptar medidas con compromisos presupuestarios donde prime la gestión forestal en montes públicos y privados, así como por incentivar el uso responsable de los recursos y la certificación forestal FSC.”. Y concluye: “En la actualidad, es imprescindible que la gestión forestal nos ayude a que los Grandes Incendios en España sean cada vez menos y menores”.
Igualmente, en este contexto de crisis, WWF insiste en la importancia de mantener la línea de financiación en medios de extinción desarrollada hasta el momento, y evitar así un posible recorte de los presupuestos desemboque en una reducción de los dispositivos.
Por último, ante el anuncio de adelanto de las Elecciones Generales, la organización subraya que hay que lograr una política forestal de Estado, consensuada por los partidos políticos, y provista de una dotación económica seria a largo plazo para la gestión de nuestros montes. Con este objetivo, las autonomías y el gobierno central deben ver en los bosques un recurso para gestionar con visión de futuro, que no esté sujeto a los ciclos electorales.
Félix Romero participa hoy en un seminario ofrecido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) en el que se analizará la situación actual de los bosques. En este foro, el experto de WWF hará hincapié en todos estos asuntos clave, recordando la necesidad de que la restauración de las zonas degradadas y la gestión forestal sostenible se integren dentro de esta política que ponga en valor los recursos forestales y ayude a enfrentar el problema de los incendios.
Los incendios, en cifras:
- Más de la mitad de la superficie en España es forestal
- España: 2º país de la UE en superficie forestal, después de Suecia
- 70% de los bosques, propiedad particular
- Sólo 13% de la superficie forestal con planes de gestión
- Sólo 5% de los montes privados con planes de gestión adecuados
- Los GIF suponen el 0,2 del total de incendios en España
¿Qué es FSC?
FSC España es la organización internacional que ha certificado más de 134 millones de hectáreas de bosques en 81 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados. En nuestro país, cuenta con 150 socios que representan los intereses ambientales, sociales y económicos. Por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, FSC es el sistema de certificación más transparente, riguroso y con mayor demanda en el mercado.
No Comment