Mientras la alcaldesa de Madrid Ana Botella ha declarado que su Plan de Calidad del Aire ha reducido la contaminación en un 20%, los partidos de la oposición y las organizaciones medioambientales exigen más medidas para limpiar aire de tóxicos y poder mejorar la calidad de vida de todos los madrileños.
El partido verde Equo ha lanzado 10 directrices para aminorar la presencia de contaminantes en la ciudad. Las dos primeras tienen carácter urgente y las restantes se enmarcan dentro del Plan de Movilidad Sostenible que suscribe esta formación.
1) En episodios de alta contaminación restringir la circulación de coches y otro tipo de vehículos privados a motor.
2) En momentos en los que se superen las tasas de NO2 u otros tóxicos en el aire permitir que metro, cercanías y bicicletas públicas sean gratis.
3) Crear un Protocolo de Alerta Ciudadana para advertir sobre los riesgos para la salud de la contaminación.
4) Incluir progresivamente los vehículos eléctricos, tanto a nivel particular como para autobuses públicos.
5) Crear una tarifa plana para el abono transporte que incluya tren, cercanías, metro y bicicletas.
6) Facilitar la intermodalidad entre los medios de transporte no motorizados (bicicletas) y el transporte público.
7) Reducir el espacio para la circulación de vehículos a motor y destinarlo a uso peatonal y carriles bici.
8) Mejorar el transporte público a los centros de trabajo situados en la periferia para evitar el uso del coche.
9) Fomentar el uso del vehículo compartido.
10) Construir aparcamientos disuasorios en la periferia con conexión de cercanías, metro y bicicletas para acercarse al centro.
Estas medidas están dirigidas a los gobiernos de las ciudades, pero de manera individual los expertos recomiendan prescindir del uso del coche particular recurriendo al transporte público. Además, debido a la alta concentración de tóxicos, no es aconsejable el ejercicio físico, ya que se pone en riesgo nuestra capacidad pulmonar.
Se espera que la «boina» de contaminación sobre la urbe se disipe en poco tiempo, pero, si no se toman las medidas adecuadas, la contaminación acompañará a los ciudadanos todo el invierno.
Diego García Moreno
No Comment