Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que publica esta semana la revista Nature Climate Change indica que este fenómeno de redistribución de especies ya se está produciendo y advierten de sus consecuencias ecológicas y económicas.
Tal y como afirma lavanguardia.com, Mary S. Wisz, autora principal del estudio, destaca que los modelos predictivos muestran que el calentamiento del Ártico promueve el intercambio de peces a través de los pasos o pasajes del Noroeste (ruta que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering) y del Noreste (ruta a lo largo de las costas de Rusia), gracias a un aumento de las temperaturas del agua del mar y la desaparición del hielo permanente.
La última vez que las condiciones ambientales permitieron la transferencia a gran escala de especies en esta zona nórdica del planeta fue hace casi tres millones de años, durante la apertura del estrecho de Bering.
No Comment