«A medida que nuestro mundo se vuelve predominantemente urbano, el Día Mundial del Hábitat ofrece cada año una oportunidad para reflexionar sobre cómo podríamos convertir nuestros pueblos y ciudades en mejores lugares para todos. Este año […] la celebración hace hincapié en las medidas y políticas que se podrían adoptar para mejorar el bienestar de 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales y viviendas inadecuadas en el mundo ».
Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Hábitat
 

Los habitantes de tugurios de Kibera se transladan a su nuevo hogar después de la finalización del proyecto de vivienda, Nairobi, Kenia. Foto: ONU-HÁBITAT

El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es «Mejor ciudad, mejor vida» – el mismo que para la Exposición Mundial de Shanghai, donde las Naciones Unidas cuenta con un pabellón.

Hoy en día, media humanidad vive en pueblos y ciudades, y las tendencias indican que la cifra aumentará a dos tercios en las dos generaciones próximas.

Con las acciones y las políticas correctas las ciudades pueden aprovechar plenamente el potencial de vida sostenible, reducir las desigualdades y disparidades, y proporcionar un hogar para personas de todas las edades y culturas y medios económicos.

Las ciudades inteligentes reconocen la importancia de la buena gobernanza, la prestación de servicios urbanos básicos para todos y el fomento de calles y espacios públicos en donde las mujeres y los niños se sientan seguros. Asimismo, saben que una mejor ciudad ayuda a mitigar problemas mundiales como el cambio climático, al promover el uso racional de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.

un.org