Las cifras hablan solas: al extenderse este modelo de arquitectura, estos edificios podrían favorecer un ahorro del 80%, alcanzando en algunos casos el 90%, de ahorro en la energía necesaria para su correcto funcionamiento. Sin embargo, los resultados definitivos no se conocerán hasta entrado el año 2010.

El segundo de estos edificios adaptados a estos nuevos tiempos se inauguró este mes (diciembre de 2007) en Almería y comenzó a construirse en septiembre de 2006. Este edificio cuenta con todas las innovaciones tecnológicas necesarias para conseguir una optimización en el uso de la energía para la gestión de todo el edificio. Algunas de estas mejoras son: el diseño de los forjados, que facilita el acceso a la radiación solar en los meses de invierno y la refrigeración en verano, incorporación de las más novedosas técnicas bioclimáticas pasivas (pérgola de sombreamiento de la cubierta, chimeneas solares, sistema radiante a cielo nocturno) y activas (paneles fotovoltaicos, captadores solares térmicos, bombas de absorción).

Este proyecto se completará con la construcción de otros edificios similares en las ciudades de Madrid, Asturias y Soria.

Inversiones en India y Corea del Sur

Acciona, la filial del Grupo Endesa especializada en energías renovables, ha decidido invertir 112 millones de euros en India y Corea del Sur para el desarrollo de sendos parque eólicos en estos países del Asia. Estos dos países suponen dos mercados estratégicos en la política de expansión internacional de la empresa española.


foto
Esta empresa ya ha comenzado a construir otros parques eólicos en otros ocho países, véanse Estados Unidos, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Portugal y Australia, además de los que fomenta en su propio territorio.

Yeong Yang es el nombre del parque que construye en Corea del Sur y espera ser puesto en marcha en el primer semestre de 2008. Este proyecto se pondrá a la cabeza en la generación de energía eólica de Acciona, pues en pleno rendimiento será el quinto mayor por potencia de todos los instalados por la filial. En la India, el parque Arasinagundi verá la luz antes de fin de año y su potencia instalada será de 13,20 megavatios de potencia (MW).

{salto de pagina}

Energía limpia para China

El convulso crecimiento del país asiático, reflejado en sus numerosos edificios en construcción, tiene un reflejo tenebroso: el aumento exponencial de la demanda de electricidad. El consumo de energía crece en este país a un nivel descontrolado de un 10% anual desde 2000, más del doble de la tasa anual de años anteriores.


foto
Con el apoyo del Banco Mundial, los líderes chinos tratan de encontrar un equilibrio entre su desarrollo y sus necesidades energéticas de la manera más limpia posible.

En 1999 se desarrollo un Proyectos de desarrollo de la energía renovable que benefició a más de 400.000 familias del medio rural con el desarrollo de sistemas de energía solar. Este proyectos fue financiado por el Banco Mundial, cuyo papel en el gran país asiático ha conseguido acelerar el desarrollo chino en un marco de innovación y sostenibilidad.

El nuevo parque eólico de la isla de Pingtan es el referente actual de ese devenir y del compromiso de China con el desarrollo sostenible. En la actualidad 50 grandes turbinas completan las menores del parque antiguo, abasteciendo de energía limpia a los 400.000 residentes y a los negocios de toda la isla, exportando la energía restante, mediante un cable submarino al continente.

Otros puntos “verdes” en China son la planta de biomasa sustentada mediante paja que se encuentra en construcción en al provincia de Jiangsu, varias pequeñas centrales hidroeléctricas en Zhejiang y otro parque eólico situado en el interior de Mongolia.

El reto es de órdago, pero las soluciones parecen estar al alcance de la mano oriental.