Con el fin de combatir los altos índices de desnutrición infantil y mejorar la alimentación en diversas comunidades altoandinas de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac, Ayuda en Acción ha apostado por la construcción de invernaderos bajo fitotoldos en los que ya es posible cultivar verduras y hortalizas en áreas donde el crecimiento natural de estos cultivos es prácticamente imposible por las bajas temperaturas.
Los fitotoldos, que son viveros habilitados con plástico agrícola que filtran los rayos solares y que permiten conservar el calor del día para los noches de heladas, se han convertido en una solución para el cultivo de hortalizas y verduras en estas zonas donde los cambios bruscos de temperatura impiden el crecimiento de estos alimentos, indispensables para la dieta familiar y para evitar la desnutrición infantil, uno de los grandes problemas en las zonas altoandinas del país.
Ayuda en Acción ha construido hasta la fecha 362 invernaderos bajo fitotoldos en diversas comunidades de la sierra sur donde se está produciendo col, beterragas, apio, zanahoria, coliflor, brócoli y espinaca, entre otras verduras. Este trabajo es parte del proyecto denominado “Implementación de Huertos Hortícolas Familiares bajo Invernaderos” el cual cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
La puesta en marcha de estos invernaderos bajo fitotoldos está siendo liderada especialmente por las organizaciones de mujeres de varias comunidades Puno, Cusco y Apurímac. “Estamos produciendo verduras aquí en Puno. Con este clima no se puede sembrar al aire libre, pero con los fitotoldos ahora comemos mejor. Todas las mujeres de mi asociación nos hemos organizado para trabajar el fitotoldo” asegura Damiana Kacha, Presidenta de la Asociación de Mujeres Virgen de la Candelaria de Umachiri, Puno.
Las comunidades donde se ejecuta el proyecto son Ccasacunca y Mantoclla, en Anta; Ocra, Anansaya, Sunchumarca, en Chinchaypucyo; Pumapuquio, Patahuasi, en en Ccapacmarca; Marcjahui, Pfuisa, Herhuacca, Collpa, en Llusco; Yavina, Chillihuani, y Picutani, Incuta y Cuatro Esquinas en Santo Tomás, departamento de Cusco. Asimismo en las comunidades Patabamba, Huaruma, Amaru Pata, Púcar, Huayllura y Pisaccasa, en Mara, Cotabambas, Apurímac y en Umachiri, Umasi, Llankacahua, Norte Paylla, Centro Paylla, Uma Collana, en Umachiro, departamento de Puno.
Los alimentos en conservas (envasados-esterilizados) siempre serán de gran ayuda no solo en casos de terremotos, huracanes, inundaciones, huaycos, maremotos y otros desastres naturales, como el último caso en Haití. Sino a emergencias sociales como la vulnerabilidad a la seguridad alimentaria, ya sea hambrunas ocasionadas en muchos casos por la pérdida de cosechas debido al cambio climático, o la subida de precios de los alimentos básicos, acrecentando la pobreza y la desnutrición crónica infantil
Estas conservas alimenticias en recipientes de lata o vidrio siguen siendo los mejores sistemas en la preservación, almacenamiento, transporte y comercialización Y/o distribución de los alimentos perecibles, pues gracias a su técnica convierte un alimento perecible en “no perecible” -manteniendo sus nutrientes- ya que su vida comercial de estos productos es de 4 años.
Es inaceptable que en nuestra patria exista la desnutrición crónica infantil, es una injusticia social agravada, pues es una vergüenza nacional que procesemos 7-8 millones de toneladas de anchoveta y otras especies/año para convertirlas en harina de gran valor biológico nutricional para la alimentación animal (alimentos balanceados para cerdos, aves y peces de todo el mundo) en base a nuestro gran recurso natural: la anchoveta peruana (engraulis ringens)mientras miles de niños mueren de hambre en nuestras serranías. Propongo que LOS INVERNADEROS Y HUERTOS SE INTEGREN A ESTE PROYECTO INNOVADOR DE INTERÉS SOCIAL.
Madrid, 03 de febrero de 2011
Sres. Presidentes de las Regiones del Perú
Asunto: PROYECTO INNOVADOR EN ALIMENTACIÓN POPULAR: “Construcción de Mini-procesadores de Enlatados para Combatir la Desnutrición Crónica Infantil y para la Venta Popular de Conservas Nutricionales en Zonas Rurales y Vulnerables de la Región a S/1.00”
Estimado Señor Presiente de la Región………………
Este proyecto innovador y transversal nace de la experiencia, del conocimiento y de los muchos años de investigación en el campo de la ingeniería y la transferencia de tecnología y conocimientos de la industria alimentaria conservera tradicional a la Microempresa (MYPE), actualmente no existe conserveras en este nivel de empresa (mini-conserveras).
Quizás el aporte más importante de este proyecto innovador es su negocio social rentable, pues su tecnología adaptada a la MYPE con una línea de producción de 4,5 metros de largo y 5mil unidades/turno, se involucra fácilmente en la lucha contra el hambre en las poblaciones más vulnerables a la desnutrición crónica infantil, garantiza la nutrición y la seguridad alimentaria, así como contribuye a mejorar la salud y la educación en las diferentes regiones del país: Sin alimentación no hay salud, ni educación, ni futuro para los niños.(esto quede como premisa)
Según estudios la anchoveta es el mejor alimento para revertir la desnutrición crónica infantil. Es el segundo pescado más importante del mundo respecto a su valor biológico-nutricional, pues posee 21% de proteínas de alta calidad después del atún que tiene 23% por cada 100 gramos de filete fresco. La carne de res (vaca/ternera) tiene 19% de proteínas, aves (18%), cerdo (16%). Un kg de anchoveta equivale a: 1.1 kg de carne, a 38 huevos y a 8 litros de leche.
¿Cómo es posible que los precios de estos Nuevos Productos, con esta Nueva Tecnología, puedan estar en la mayoría de los casos a menos de la mitad del precio que se vende en el mercado?
Indudablemente son los costos bajos lo que determina el bajo precio de los productos finales y estos se deben a 3 puntos importantes de innovación:
1).-El uso de Tecnología innovadora: Mini-procesador de enlatados; cuyo diseño compactado (2 autoclaves con control térmico computarizado), su sistema mecanizado complementario utiliza menos personal, así como el reciclaje de agua caliente reducen los costos de producción en forma importante.
2).-El uso de 2 Materias Primas Autóctonas, abundantes, baratas, muy nutritivas y complementarias, muy ideales para combatir la desnutrición crónica infantil en todas la regiones: La Anchoveta Peruana (pescamos 7 millones de toneladas/año de promedio) y la Papa (producimos3 millones de toneladas/año de promedio); para la creación y producción de Nuevas Conservas Populares y Nutritivas para Niños con déficit Proteico-Calórico, con mucho sabor, y altos porcentajes de proteínas y calorías como por ejemplo:
-Conserva tipo “ensalada rusa” con anchoveta, mayonesa y papa para Sándwich, es un preparado alimenticio para sándwich (para 2 panes) se puede servir también con papa, con arroz, con ensalada y/o con fideos, presentado en frasco de vidrio 220 gramos de peso neto, (120 gramos de anchoveta desmenuzada) se sirve frío, es untable, con mucho sabor, serviría para un saludable desayuno de los niños preescolares y escolares.
-Para los más pequeños (destetados o no destetados a partir de los 7-8 meses): Conservas tipo “Papillas” con filete de anchoveta, papa y quinua, presentado en frasco de vidrio de 120 gramos de peso neto (60 gr. de anchoveta, 20 gr. de quinua).
-Conservas tipo sopa concentrada de anchoveta con papa y legumbres, presentado en frasco de vidrio de 570 ml de peso neto, (180 gr. de anchoveta, 20 gr. de legumbre). Se dice concentrada porque al agregarle agua hervida duplica su volumen sin perder sabor (para 2 platos).
-Conservas tipo mixtura de frutas típicas del lugar: guayaba, níspero, chirimoya, mango, guanábana, ciruelas, tamarindo, cocona, tuna, etc. como complemento a una alimentación integral, equilibrada, rica en micronutrientes. También otros productos como el tamal marino, causa marina, ají de anchoveta con papa y 20 platos distintos que se adaptan a todas las regiones del Perú.
Normalmente una lata de filete de pescado de 140 gr de peso drenado (1/2 libra, tipo tuna) puede costar 3 soles, por lo general sirven para preparar otros platos preparados, que es perder tiempo. Nuestros productos nuevos como el caso de la ensalada rusa con anchoveta, con ingredientes vegetales y mayonesa para sándwich (para 2 panes) costaría exactamente S/.1.00.
3).-Quizás el detalle innovador más importante de este proyecto, respecto a la reducción drástica de los costos de producción es el uso de envases de vidrio retornable, ya que el consumidor no paga el envase, pero si lo regresa como si se tratara de una botella de vidrio de “Coca cola” ni más ni menos. De las múltiples ventajas de los envases de vidrio, podemos decir: es ideal para ser reutilizado, pues resiste temperaturas de hasta 150º C, lo que facilita el lavado y la esterilización. Justamente el grosor de los envases retornables de vidrio se justifica por la necesidad de que resista mejor el lavado, el rellenado, el reprocesado, y el retapado, alargando la vida útil del envase en forma indeterminada. Estos centros productivos, de comercialización, de ventas o de bonos serían manejados por su Gobierno Regional, así como la programación, evaluación y el control.
La idea es crear un Convenio de alianza estratégica entre mi empresa Industria Alimentaria D´Karlos SRL.(Supe-Perú) y su Gobierno Regional para desarrollar este Proyecto Social-Innovador, y poder fomentar y capacitar en este nuevo diseño y proceso de fabricación para comidas envasadas en frascos de vidrio que requiere mínima inversión y bajos costos operativos.
Quedo a su entera disposición para una ampliación y aclaración que Ud. precise, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Juntos podemos cambiar la vida de muchos niños y niñas en nuestras regiones. Ese es el reto.
Atentamente
Ingeniero Pesquero (industria conservera) , técnico en Dietética y Nutrición (España). Investigador en Transferencia de Tecnología para la MYPE y PYME de la industria alimentaria conservera. Exprofesor en Conservas, y responsable de la Planta piloto de Conservas (Pesquería) en la Universidad de Huacho (Perú). Expositor en el Tercer Congreso Mundial de Juventudes Científicascon el tema: “Conservas en la Microempresa”. Proyecto Aprobado en el Programa de Emprendedores de la Comunidad de Madrid: “Elaboración de ComidaTípica Enlatada para la Comunidad Latinoamericana radicados en la Comunidad de Madrid”. Creador de la Primera Fábrica de Tamales Enlatados de Perú y Sudamérica. Gerente General de Industria Alimentaria D´Karlos SRL. Supe Pueblo-Barranca-Lima-Perú. Especialista e innovador en comidas enlatadas. Emeil: charli1353@hotmail.com