En Oxfam Intermón llevamos muchos años trabajando en países en desarrollo y hemos conocido de cerca situaciones como esta. Por ello instamos al gobierno de España a que tome medidas. Estas son nuestras recomendaciones.
La crisis económica está pasando factura a las capas más frágiles de la población, tanto en España como a nivel global. Lejos de aliviar la situación, las medidas de austeridad fiscal están ampliando la brecha de la desigualdad y, según nuestros cálculos, si se continúan aplicando las mismas políticas en 2022 casi el 40% de la población española estará en riesgo de exclusión social.
Desde nuestra experiencia en la lucha contra la pobreza recomendamos al gobierno de España a que frene esta situación y tome medidas:
- Invirtiendo en las personas, dando prioridad al estímulo económico, la creación de empleo y la ayuda oficial al desarrollo.
- Invirtiendo en los servicios públicos: educación y atención sanitaria públicas, universales y de calidad para todas las personas.
- Fortaleciendo la democracia institucional: mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia en el ámbito laboral.
Para implantar estas medidas, el gobierno cuenta con nuevos ingresos, los 5.000 millones de euros anuales que puede recaudar con la implantación de la una tasa de transacciones financieras, la Tasa Robin Hood, y la lucha contra la evasión fiscal.
No Comment