El Bullying es la forma de dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un hostigamiento que se repite y dura en el tiempo, de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona (víctima) sufre amenazas, intimidación, manipulación y en ocasiones agresiones físicas.

Es un mal de la sociedad actual. Aunque siempre ha existido maltrato y agresiones entre la población infantil y juvenil, en los últimos años este problema se ha agravado, ocasionando lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado (acosado) sino también de su núcleo familiar.

Según datos de UNICEF, un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.

Erradicar el bullying es una tarea diaria que nos afecta a todos.

El acoso es visto como “cosa de niños”, el problema va más allá y requiere mayor compromiso y la participación de todos los entes, familiares, sociales e institucionales involucrados.

Existe una creencia popular que cuando un niño es víctima de maltrato, esto lo hará más fuerte, pudiendo enfrentar circunstancias más difíciles en su vida adulta, pero nada más alejado de la realidad. Las personas acosadas, se van convirtiendo en personas inseguras, tendentes a tener dificultades para relacionarse con familia, compañeros, otras personas, ya sea en el trabajo o a la hora de relaciones de pareja o formar una familia.

Esto se debe, a que para ellos la violencia forma parte natural del comportamiento humano y atraerán a sus vidas personas maltratadoras, que los mantendrán de forma permanente en un círculo vicioso, ya que repetirán esas mismas conductas.

Las redes sociales son medio facilitador, rápido, eficaz y dañino que tras el anonimato de los acosadores y maltratadores ejercen este daño terrible, afectando a la salud mental de los afectados, ocasionando daños irreparables si la persona es muy joven y todavía no tiene recursos suficientes de desarrollo personal, evolutivo y emocional.

La tasa de suicido aumenta de manera vertiginosa en muchos países y sin que los padres y la sociedad pueda hacer nada al respecto.

¿Cómo celebrar el Día Internacional contra el Bullying?

Creando conciencia desde el hogar y la escuela para que este maltrato y violencia se erradique definitivamente. MARCA la diferencia valiéndote de las redes sociales para enviar un mensaje esperanzador a padres y a todos aquellos niños y jóvenes que se encuentran atravesando por una situación semejante.