Recomiendo prestar atención a la voz de todos ellos antes de que se desborde el río.

Después de las críticas por las actitudes de las fuerzas de seguridad ante la “primavera árabe”, observamos ahora estupefactos las imágenes de represión violenta en los Estados Unidos.

Aunque algunos se resisten a reconocerlo, ha llegado el momento de la transición de la fuerza a la palabra.

Todos sabemos que son necesarios y apremiantes cambios, tales como:

  • No se puede seguir considerando “inexorable” la inversión diaria de 4.000 millones de dólares en armas.
  • Ni que se mueran de hambre, en 24 horas, 70.000 personas.
  • Ni lo que está sucediendo en Darfur.
  • Ni que sigan muriendo muchos enfermos de Sida en el África subsahariana.
  • Ni que más de 1.000 millones de personas carezcan de acceso al agua potable…

Sí: después de siglos de obediencia, después de siglos de vivir hincados, amanece un mundo nuevo donde todos los ciudadanos y no sólo unos cuantos contarán y serán tenidos en cuenta.

En muy pocos años, “el otro 99%”, hombres y mujeres ciudadanos del mundo, accederán a los escenarios del poder para hacer realidad la gran transición de la fuerza a la palabra, de la mano armada a la mano tendida.

La Puerta del Sol, trasladada a la “puerta global del ciberespacio” habrá permitido, a través de las modernas tecnologías de la información y de la comunicación, reparar muchos entuertos y dotar al multilateralismo de la autoridad que requiere, junto a los medios personales, técnicos y financieros necesarios, para que un Sistema de Naciones Unidas refundado lidere una nueva era. Se trata de una inflexión histórica: por fin, será la gente la que tome en sus manos las riendas del destino.

¡Qué excelente la anticipación de Miguel Martí i Pol cuando escribió: “Todo está por hacer y todo es posible… pero, ¿quién, sino todos?”!

 

federicomayor.blogspot.com