La ponencia de Stern, bajo el título La Energía, clave para una economía sostenible, tendrá lugar el jueves, 27 de mayo, en la Bolsa de Madrid. En ella, el economista analizará la importancia de aplicar una gestión global a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el papel del sector energético en este desafío.
Por su parte, Manuel Marín se ha referido al papel clave que debe jugar el sector energético en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, ha destacado la importancia de las tecnologías bajas en emisiones, especialmente las renovables, y de realizar un consumo eficiente y responsable para mitigar los efectos del calentamiento global.
El Presidente de la Fundación IBERDROLA ha explicado además cuáles serán las principales iniciativas que la entidad desarrollará en los próximos meses, enmarcadas dentro de su Plan Director 2010-2014.
La institución centrará su actividad en tres áreas: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que la Compañía desempeña su actividad y cooperación al desarrollo y solidaridad. Las iniciativas se implantarán especialmente en España, Reino Unido, Estados Unidos e Iberoamérica, regiones en las que el Grupo cuenta con una mayor presencia.
En primer lugar, Marín ha anunciado que el organismo llevará a cabo el Informe Anual IBERDROLA sobre Seguridad Energética, cuya primera edición verá la luz a lo largo de 2011. Este estudio aspira a convertirse en referencia del sector energético tanto en España como en otros países, según ha explicado Manuel Marín.
La Fundación también dará a conocer en las próximas semanas quiénes son los beneficiarios tanto de su programa de becas para estudios de máster y doctorado como del programa de ayudas sociales Energía para la Solidaridad, cuyo objetivo principal es la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos y la protección del medio ambiente. En el primer caso, la Fundación ha recibido solicitudes de más de 600 estudiantes, de las que casi un tercio proviene de Reino Unido. Los beneficiados disfrutarán del pago íntegro de la matrícula y de una asignación mensual de 1.200 euros o libras, según el destino.
Conferencia de Nicholas Stern sobre cambio climático
Por su parte, Nicholas Stern, Presidente del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de la London School of Economics, ha querido agradecer la invitación de la Fundación IBERDROLA y ha centrado su intervención en las iniciativas que deben poner en marcha los diferentes Estados para luchar contra los efectos del cambio climático.
El economista ha señalado que “para alcanzar un acuerdo internacional sólido, éste debe ser efectivo, eficiente y equitativo”. Asimismo, ha añadido, de cara a la próxima Conferencia Marco de la ONU sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún a finales de este año, que se debe “optar por la colaboración y no por la confrontación, aprendiendo de las acciones y dificultades de los demás”.
Stern ha querido destacar además las iniciativas que IBERDROLA está llevando a cabo para promover la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, ha recordado que el papel de los gobiernos pasa por fijar un precio para el CO2, fomentar la I+D y regular en detrimento de las tecnologías más contaminantes.
Proyectos sociales
En lo que se refiere a los proyectos sociales, Manuel Marín ha explicado que la Fundación ha recibido 637 peticiones para colaborar en programas relacionados con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como con la mejora de calidad de vida de las personas. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una dotación económica de la Fundación de hasta 20.000 euros.
La Fundación IBERDROLA continuará, además, desarrollando proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas, así como con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible y con la conservación y potenciación del patrimonio histórico-artístico.
La institución también seguirá llevando a cabo programas relacionados con la protección del medio ambiente, como su colaboración con la Fundación SEO / BirdLife para la recuperación del urogallo cantábrico o con la Universidad de Extremadura para investigar los líquenes del Parque Nacional de Monfragüe.
No Comment