fotoEl próximo martes, 1 de junio, la Campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” presenta el libro “Hacia una nueva gobernanza de la seguridad alimentaria”. El documento analiza los cruciales procesos de liderazgo en la toma de decisiones en el sistema mundial de la alimentación, que coinciden con un momento crítico de aumento del hambre en el mundo, a la vez que se anuncian recortes en la ayuda oficial al desarrollo, como acaba de hacer el Gobierno español.

¿Por qué las cumbres internacionales no han funcionado? ¿Cómo es posible que en vez de reducir el hambre se haya incrementado un 25% en los últimos años? ¿Sabemos quién está intentando ejercer el liderazgo en seguridad alimentaria? ¿Cuáles son las posturas enfrentadas?

Aunque la comunidad internacional se comprometió en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 en Roma a reducir a la mitad el número de personas hambrientas antes de 2015 (a 400 millones de personas), la realidad es que la cifra ha aumentado en estos años más del 25%.

La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” nació en 2003 y está impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras ApD y Prosalus. Considera que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, base de la dignidad del ser humano y que los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo tanto para sus ciudadanos como para terceros. www.derechoalimentacion.org

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Entre las principales aportaciones del libro, destacamos:

  • Compromisos: las cuentas no cuadran: El reto era reducir las personas hambrientas a 400 millones en 2015. Hoy, hay 1.020 millones de personas que pasan hambre.
  • Tiene que quedar claro: no es un problema de falta de alimentos. El mundo podría producir en los próximos años alimentos suficientes para casi el doble de la población mundial actual.
  • Comer cada vez es más caro y la ayuda cada vez menor. Los precios de los alimentos básicos se han disparado y la ayuda destinada a la agricultura desciende dramáticamente.
  • Agrocombustibles. Se han destinado grandes extensiones de cultivo a los agrocombustibles en detrimento de cultivos con fines alimentarios.
  • El abandono del campo. En los últimos 30 años, los 49 países más empobrecidos del mundo pasaron de ser exportadores a importadores netos de alimentos.
  • Las asignaturas pendientes de la gobernanza mundial. Estos fracasos muestran que es imprescindible que los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas sean los rectores para la gestión de todos los fondos comprometidos.
  • La comunidad internacional se ha desviado un 100 % de su objetivo ¿Qué ha fallado? La organización de cumbres y grandes reuniones no garantiza el avance efectivo sobre los compromisos establecidos y los objetivos marcados. La deficiente gobernanza internacional facilita que los compromisos se diluyan en el tiempo.
  • ¿Cómo plantear de forma coherente la reforma de la gobernanza? El enfoque más adecuado para afrontar la gobernanza de la seguridad alimentaria es el enfoque de derechos humanos.
  • ¿Qué modelo se debe impulsar para ser eficaces? En los últimos 30 años se ha desarrollado un modelo agrícola intensivo, competitivo, orientado al mercado. Hoy se constata que la receta más adecuada es primar la agricultura familiar que pone en primer plano la alimentación de las familias campesinas.
  • ¿Quién debe ejercer el liderazgo? Dos propuestas de liderazgo en la seguridad alimentaria –claramente diferenciadas– se han desarrollado en paralelo. La Alianza Global para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición y El Comité de Seguridad Alimentaria (CSA)

Fecha y hora Presentación: Martes, 1 de junio, a las 7 de la tarde
Lugar: Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (c/ Ramírez de Prado, 3).
A todos los asistentes se les entregará un ejemplar

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook