La Comisión de Turismo de Botsuana, un órgano gubernamental, ganó el premio en la categoría a la “Protección de destinos”, que reconoce la “dedicación y el éxito en el mantenimiento de un programa de gestión de turismo sostenible”.
El Gobierno de Botsuana ha prohibido a los bosquimanos usar un pozo del que dependen para conseguir agua, a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo de 2006 reconocía su derecho a vivir en sus tierras ancestrales dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central. El ultimo informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense criticaba al Gobierno por su “continua reducida interpretación” de la sentencia.
El más alto funcionario de Naciones Unidas para los derechos indígenas, James Anaya, también ha condenado al Gobierno por el trato que da a los bosquimanos, argumentando que no cumple las “normas internacionales pertinentes en materia de derechos humanos”. Determinó que los bosquimanos de la reserva “se enfrentan a duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”, y pidió al Gobierno que reactivara el pozo “como una cuestión prioritaria”.
Al mismo tiempo que niega el agua a los bosquimanos, el Gobierno ha excavado nuevos pozos para animales y ha permitido la apertura de un alojamiento para turistas de la empresa Wilderness Safaris en la reserva, que cuenta con un bar y una piscina para los turistas. Survival había pedido que se retirase la nominación de Wilderness Safaris en la categoría “Negocio turístico internacional”, que finalmente no ganó.
Los bosquimanos han denunciado al Gobierno ante los tribunales para obtener permiso para acceder a su pozo. La vista oral se celebrará el 9 de junio. Mientras tanto, el Gobierno de Botsuana está promoviendo sus reservas de caza como un destino turístico en las semanas previas al Mundial de fútbol.
El director de Survival, Stephen Corry, declaró ayer: “La Comisión de Turismo de Botsuana está violando la normativa de la ONU sobre pueblos indígenas. Si esto es ‘turismo sostenible’ merecedor de un premio, se pone de manifiesto el creciente conflicto entre pueblos indígenas y la forma en que se usan sus tierras para beneficiar a turistas ricos y a las empresas que los atienden. Los turistas deberían pensar si realmente quieren pagar por esto antes de visitar Botsuana”.
El ejército y la policía de Botsuana entran en la reserva de los bosquimanos
Camiones del ejército y la policía han entrado hoy, 27 de Mayo, en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Survival International cree que su objetivo es intimidar a los bosquimanos y, quizá, incluso echarlos de la reserva, porque:
- Gem Diamonds quiere abrir una mina de diamantes en su tierra.
- El Tribunal Supremo de Botsuana celebrará próximamente el juicio de la denuncia presentada por los bosquimanos para rehabilitar su pozo de agua.
Los bosquimanos piden ayuda al príncipe Guillermo
Los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botsuana han hecho un llamamiento al príncipe Guillermo de Inglaterra con motivo de su visita a Botsuana este mes. En una carta dirigida al príncipe, la organización bosquimana First People of the Kalahari (Primeros Pueblos del Kalahari) dice:
«La semana pasada, la policía y los soldados vinieron a nuestras tierras con armas y obligaron a algunos de nuestros hermanos y hermanas a salir de sus hogares en la Reserva de Caza del Kalahari Central.
Esto nos trajo terribles recuerdos de cuando los soldados forzaron a nuestro pueblo a dejar sus hogares en el año 2002.
Ya han pasado más de tres años desde que ganamos nuestro juicio contra el Gobierno. El tribunal nos dijo que el Gobierno había actuado ilegalmente al trasladarnos de nuestra tierra, y que tenemos el derecho a regresar a nuestro hogar. Pero tememos que esto esté empezando a suceder de nuevo.»
En el año 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que el Gobierno había actuado de forma inconstitucional cuando expulsó a los bosquimanos y sentenció que estos tenían derecho a regresar a la reserva. Cientos de bosquimanos han vuelto a su hogar desde entonces.
Sin embargo, la semana pasada entraron en la reserva camiones del ejército con soldados y policía armada; Survival International cree que el objetivo era intimidar a los bosquimanos para que se fueran de su tierra.
Está previsto que el próximo 9 de junio se celebre una vista oral ante el Tribunal Supremo de Botsuana para escuchar la solicitud de los bosquimanos de lograr acceso a un pozo del que dependen para el suministro de agua en la reserva. El Gobierno ha prohibido a los bosquimanos el acceso a dicho pozo, lo que les obliga a recorrer más de 480 kilómetros para conseguir agua, por lo que se enfrentan a lo que el máximo representante de la ONU en materia de pueblos indígenas ha calificado como «duras y peligrosas condiciones».
Con estas palabras, los bosquimanos han instado al príncipe a que les ayude:
«Por favor, ayúdanos. Tu padrino [Laurens van der Post] era amigo nuestro y por eso sabemos que eres un buen hombre. Hace algunos años él llevo a dos bosquimanos a conocer a Su Majestad el Príncipe de Gales, en Escocia: ellos siempre se acuerdan de esa reunión. Hizo que millones de personas en todo el mundo conocieran nuestra historia y estaría muy triste si supiera cómo se nos trata en la actualidad.
G//ama, el creador, nos hizo a nosotros, los bosquimanos, y creó a los animales para nosotros. La RCKC es nuestro lugar: es donde cazamos, donde bailamos y donde hablamos con los espíritus de nuestros antepasados. Nuestras vidas y las de nuestros hijos y nietos tienen sus raíces en esta tierra.
Estamos gritando y pidiendo tu ayuda. Sabemos que si nos defiendes, la gente te escuchará.»
Síguenos en las redes sociales:
No Comment