Amnistía Internacional insta a ETA a que garantice que el final de los abusos contra los derechos humanos, incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población es completo e irreversible.

La organización también subraya que todos los perpetradores de graves violaciones y abusos contra los derechos humanos deben ser puestos a disposición judicial y sus víctimas deben tener derecho a la verdad, la justicia y la reparación, tal como disponen las normas internacionales de derechos humanos.

Por otra parte, Amnistía Internacional sigue pidiendo al Gobierno español que suprima la detención en régimen de incomunicación, que garantice a todos los detenidos el acceso rápido y eficaz a un abogado de su elección, que la práctica penitenciaria cumpla el principio 20 para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la ONU, que establece que los presos, deben poder cumplir su condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que individualmente lo soliciten; y que elimine cualquier ambigüedad existente en la Ley de Partidos Políticos que pudiera vulnerar los derechos y la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión.

Información complementaria

Un alto el fuego permanente previo anunciado por ETA en 2006 terminó con la explosión de una bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, atentado en el que murieron dos personas.

ETA ha sido responsable de la muerte de más de 800 personas, entre ellas agentes de policía y militares, durante las últimas cuatro décadas.

amnistiainternacional.org