Antiguamente, en las minas de carbón, utilizaban canarios para saber si el ambiente estaba cargado de gases tóxicos. Cuando el canario moría asfixiado, los mineros debían salir para no contaminarse por los gases. Hoy en día los anfibios son considerados como los canarios de la mina para determinar las consecuencias del deterioro del Planeta. Actualmente su declive está saltando las alarmas de todo el mundo, pues la extinción de las ranas llevaría a un caos de todos los ecosistemas. Son muchos los flancos que atacan a estos anfibios, el cambio climatico, la perdida de territorio para crear su hábitat, la contaminación constante a la que se ven sometidos ríos y riachuelos, la agricultura invasiva, hongos devastadores como el Chytrid, otros tipos de parásitos y para colmo las especies depredadoras introducidas como la trucha que devora renacuajos.

A pesar de que existen miles de especies distintas de ranas en todo el mundo, la extinción que se suma en todo el Planeta es excesivamente rápida. En Australia por ejemplo han desaparecido ya unas 12 especies de ranas en tan sólo 30 años, principalmente por el hongo y por la perdida de hábitat, y en el resto del mundo más del 28% de las especies está en serio peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad ha calificado el hecho como el más grave sufrido hasta ahora y como la pérdida más importante de diversidad biológica.

¿Por qué son tan importantes las ranas para los distintos ecosistemas, en el que no nos queda más remedio que incluirnos?

Las ranas constituyen una importante función reguladora en la agricultura consumiendo masivamente toda clase de insectos. A su vez son devoradas por otras especies uniendo de ésta forma con otro eslabón, la cadena alimenticia. En América Central ya están notando la extinción de muchas especies y por ellos están sufriendo grandes desequilibrios en el ecosistema.

Existen todo tipo de investigaciones abiertas sobre las ranas, como el estudio de sus toxinas para cremas antisolares, estudios de nuevos antibióticos, protecciones para la piel, el cáncer de colon, tratamientos para el alzheimer, enfermedades cardiovasculares y del corazón. Una de las especies que se ha extinguido y otras que están muy cerca de la extinción, podrían tener la cura para el cáncer. La piel de las ranas proporciona una fuente inagotable de proteínas para la medicina.

Existe una especie un tanto curiosa por su nombre y fantástica para la medicina, se trata de la rana Dardo venenoso fantasmal del Ecuador, segrega una toxina doscientas veces más potente que la morfina sin la adicción que provoca ésta. Son ranas muy pequeñas la más pequeña encontrada hasta ahora midió 5 centímetros. La coloración de su piel advierte de su peligro a sus depredadores. Su veneno es el más potente del reino animal, una sola rana podría matar a más de cien hombres. Su hábitat se está destruyendo masivamente por la deforestación y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Todas las especies tienen su lugar en el Planeta y forman parte de la cadena, especialmente las ranas, pero sin ellas todo el ecosistema caerá cual castillo en el aire.

¿Qué podemos hacer ante semejante desastre?

Las comunidades han de gestionar localmente sus arroyos, galachos y ríos de forma inmediata y responsable. Si cada comunidad aporta su grano de arena el desierto está servido.

Y en cuanto a nosotros podemos evitar tirar productos químicos a la basura, no lavar coches con productos químicos que terminan en la red local de los ríos exterminando a todas las especies que los habitan y sobre todo si viajamos a Asia tenemos que evitar a toda costa comer ancas de rana.

No queremos terminar el año sin mencionar al Paíño Europea que fue elegido como ave del año por SEO Birdlife para brindar todo el apoyo a las aves marinas que tanta protección necesitan.

Los Paíños, las pardelas y albatros entre otros, han visto reducido el número de su especie en un tanto por ciento demasiado elevado como para obviarlo. Su población ha disminuido en todo el mundo, no sólo en España.

SEO Brirdlife ha desarrollado un programa para determinar las zonas más importantes del hábitat de éstas aves para poder preservarlas de la extinción. En España existen sólo unos diez mil ejemplares repartidos por la costa cantábrica, mediterránea y por las Islas Canarias.

El Paíño es un ave marina pelágica, se alimenta siempre lejos de la costa y pasa la mayor parte de su vida en el mar, sólo toca tierra en la época de reproducción. Es un ave de pequeño tamaño y sobre vuela a ras del agua en busca de alimento.

El loro que tienes en casa vivía antes en una selva…

La gripe aviar trajo muchas desgracias económicas a varios países, pero no podría imaginar que supusiera un alivio en el tráfico de especies como el loro yaco (Psittacus erithacus). Sí sí , ni se te ocurra ponerlo en duda, el loro que tienes en casa vivía antes libre en la selva tropical.

Para combatir la gripe aviar la Unión Europea prohibió la importación de aves vivas capturadas en su medio natural. La prohibición es indefinida asi que casi dos millones de aves al año pueden dormir tranquilas a partir de este año.

El tráfico de especies es imperiosamente destructivo, en el caso de éstas aves silvestres ha sido el causante del deterioro de las mismas y sobre todo del declive al que estaban sometidas cada año. Actualmente se encontraban ya en condiciones de vulnerabilidad, ante puerta del peligro de extinción.

Lamentablemente, todas aquellas aves que se crían en estado de cautividad no sufrirán la misma suerte y serán importadas bajo un estricto protocolo.

En mi humilde opinión tan traficante es el importador como el comprador de éstas aves. Entre los dos grupos, han sido capaces de llevar hasta la extinción a muchos tipos de aves, entre ellos los loros yaco.

Según fuentes de la revista especializada Q u e r c u s, la secretaría del Cities, estas medidas pueden incluso fomentar más el trafico de especies de forma clandestina, ya que son muchas las poblaciones que viven de la venta de fauna silvestre y que hasta ahora eran capaces e respetar los cupos de especies a capturar.

Y digo yo, al igual que a las aves capturadas no les queda más remedio que acomodarse en una jaula de 25 centímetros cuadrados y vivir de lo que le ponga su capricho amo; ¿no serían capaces los humanos de éstas poblaciones, supuestamente más inteligentes, adaptar su economía a otro tipo de industria? ¿No ha sido capaz el hombre de evolucionar con los tiempos tal cual el devenir de los acontecimientos?

Estoy segura que podrían inventar muchas clases de atracciones hacia esos países.

La orientación de los cocodrilos

La revista PloS ONE publicará los resultados obtenidos del estudio realizado en Australia por investigadores de la Universidad y de los Servicios de Vigilancia de la Naturaleza sobre la orientación de los cocodrilos y algunas aves, cetáceos y tortugas marinas.

El especialista Steve Irwin fue el encargado de capturar a los cocodrilos más grandes y agresivos de entre su especie (Crocodylus porosus).

Después se trasladaron en helicóptero muy lejos de su hábitat y fueron marcados con un GPS para poder controlarlos. Tanto los cocodrilos como e resto de los animales estudiados, fueron capaces de recorrer hasta distancias de 400 kilómetros sin cometer un solo error en su camino de vuelta a casa.

Los cocodrilos tardaron varios días hasta que emprendieron la vuelta, pero una vez comenzada cubrían una distancia de unos 30 kilómetros nadando y desplazándose por tierra. Se estima que su capacidad de orientación ha estado basada primordialmente en posiciones solares y geomagnéticas. Con esto quisieron demostrar que cuando un cocodrilo vive cerca de zonas de bañistas es inútil trasladarlo por tarde o temprano emprenderá la vuelta a casa sin vacilar ni un ápice en la ruta a cubrir.

El cocodrilo marino mide hasta siete metros de longitud y es una e las amenazas más importantes en las zonas de baño australianas. Lamentablemente la invasión de su hábitat provoca cada año varios accidentes mortales.