“La sociedad panameña atraviesa una encrucijada difícil de superar enfrentado  catástrofes: la pandemia del coronavirus que ha sublevado la económica, laboral y la sanitaria donde se ha puesto en juego su sistema público de salud.

La corrupción y la impunidad  corroen los gobiernos y el tejido social, la burla ante la justicia, las violaciones a la Constitución política y a las leyes. Escándalos delitos que han estremecido la sociedad como lo han sido los albergues para niños y adolescentes, el premio del gordito en la lotería nacional, la renovación del contrato de PPC, (Panamá Ports Company) Odebrecht, y sin resolver burlándose del pueblo.

El país anda sin rumbo, muchas improvisaciones, sin planes estratégicos que nos orienten el camino a seguir  por un nuevo Panamá que muestran un Estado Fallido.

Los trabajadores tenemos la opción de rescatar el país y erradicar los virus que corroen la sociedad panameña, con la bandera de transformar revolucionariamente el país.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá sabe y es consciente de que hay que rescatar el país de las garras de la corrupción y de la impunidad, y darle un giro total distinto al status quo, sin embargo, esto se logrará generando el poder de la clase trabajadora donde se le respete su autoridad. (1)

El capitalismo se aprovecha y multiplica su fortuna  en cada oportunidad. Las planea para su beneficio debilita  “extermina mediante  magnicidio a  gobernantes incorruptibles , patriotas incorruptibles  para substituirlos por sumisos. En la desgracia y catástrofe surge el capitalismo de desastre(2).  “En nuestro querido Panamá con una tradicional oligarquía desde el inicio de nuestra  “República de los Primos ” vivero de la oligarquía criolla heredable corrupta, egoísta sin Moral porque obliga  hacer el bien y evitar el mal;  divorciada de la  Ética (vigila el comportamiento Moral o inmoral del Ser humano en todos los medios donde nos encontramos).

Si el Capitalismo es muy materialista está alejado de los Valores Humanos Universal, el Capitalismo salvaje está más  alejado,  que pone, manipula, subordina, corrompe a los gobernantes  funcionarios,  empresarios proclives a la corrupción los provoca y corrompe  mediante: “Poder,  dinero, placeres, impunidad ” (John Perkins en Confesiones de un gánster  económico)  en lo que son expertos  y reciben asesoría de la corrupción empresarial y otros gobiernos.

Me impresionó de manera negativa la primera vez que leí   sobre cómo en el club de Bilderberg utilizaban los servicios del crimen organizado, sabemos que organizaciones y países utilizan los servicios de mercenarios etc. los gobernantes  atracadores de  la nación piratas de nuestros recursos naturales socios del crimen organizado  con  corruptas empresas fachada ejemplo Odebrecht”.

La corrupción sumada a la evasión de impuesto y el no pago de  las cuotas obrero patronal a la  Caja del Seguro Social cada año le roban a esta Institución cientos de millones de dólares profundiza  la crisis económica  al programa de IVM  Invalidez Vejez y Muerte”  en la  CSS”.  La  Corrupción sumada  le roba a nuestro presupuesto alrededor de 10,000,000 (diez  mil millones de dólares)  cada año.

Evasión Fiscal en Panamá  el Economista y Catedrático de la Universidad Nacional Juan Jované  afirma que   “Entre 2009 y 2019, en Panamá el incumplimiento tributario, es decir la evasión del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas, alcanzó  $34,968.3 millones”.

En promedio esta evasión alcanzó el 6,4% del PIB. La enorme magnitud de la evasión del impuesto sobre la renta acumulada en este período equivale al 52,3% PIB corriente de 2019. Se destacan los años 2018 y 2019 cuando la evasión del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas alcanzó a $4,722.3 millones en el primero de estos años (7,3% del PIB) y $5,509,8 millones (8,2% del PIB). Nos encontramos con un fenómeno cada vez más radical.

La evasión tributaria  empresarial en Panamá escandalosa deja ver  complicidad e impunidad por parte de  autoridades e institución recaudatoria, esto  genera un alto costo social, que  empuja a un endeudamiento público excesivo. Esto es posible gracias a un débil sistema recaudatorio “cómplice” incapaz de hacer cumplir las leyes tributarias, junto a una notable irresponsabilidad social por una buena parte del empresariado que opera en el país.  Esto indigna a los  ciudadanos conscientes (3).

Los malos gobernantes con su  alta corrupción son  responsables de que tengamos:

a) El 50 % de panameños en la pobreza, producto de injusticias y desigualdades sociales en el empleo subterráneo y sin los beneficios de la Seguridad Social.

b) Mayor daño a la economía porque Mucho de estos millones robados sale del país sin aportar beneficio  por no  generar  oportunidades de buenos empleos a los ciudadanos al no crear de nuevos trabajos, no reactivan la  economía, no genera impuestos etc.

c) El Robo al dinero  público Incrementa  de manera drástica la deuda externa que  crece cada día y lo pagaremos los panameños en varias generaciones.

Y  quien afirma que en esta línea de corrupción y entreguismo llegue un gobierno que anuncie incapacidad para el pago simultáneo de  los sueldos a los empleados público y el pago  de la deuda externa, propongan   la venta del Canal  para cumplir las ambiciones del Consenso de Washington y Club de Bilderberg para con mentiras  apoderarse de la cereza del pastel “Así como hoy  sufrimos la anunciada insolvencia para el pago de los programas IVM de la Caja del Seguro Social”  problema financiero  que no se ha resuelto en mesas de diálogo del Presidente Cortizo y que el gobierno  mañosamente amafiado con las mineras pretende subsanar mediante  la autorización de miles de hectáreas para la megaminería y su ecocidio en la cordillera central con el pretexto de que esta aportará 350 millones de dólares por año.

Esta es una gran mentira porque si el Estado supera la corrupción, evasión fiscal y con buena recaudación de las cuotas el seguro social  y manejados con honestidad y honradez  tendremos miles de millones de dólares para todas nuestras necesidades.

Así  las cosas, la credibilidad y confianza en nuestro gobierno arrastra por los suelos.

No falta dinero, falta y mucha:  honradez, honestidad, transparencia, vocación de servicio, respetar la Constitución Política, Las Leyes, sensibilidad social voluntad política resolutiva expedita de los problemas no resueltos por  actual y anteriores gobiernos arrodillados ante la oligarquía e intereses extranjeros   obliga a los panameños a protestar, manifestarnos,  hasta este estallido social creado por los malos gobernantes.

Incapaces de brindar mejor calidad de vida para todos,  incapaces de  frenar el ecocidio de la megaminería cuya solución la plantea y solicitan  los panameños a los gobernantes de los últimos 25 años que no han sido suficientes porque de manera irresponsable prefieren  obedecer los mandatos de la oligarquía y  protege la megaminería para que avance con su ecocidio y de manera incongruente y en violación a la Constitución política,  y las mentiras al incumplir con los programas internacionales contra las catástrofes del  calentamiento global  y  cambio climático y desprotegen  nuestros bosques de la cordillera central nuestros ríos nacen en áreas mineras unos desembocan en el Océano Pacífico otros en el Atlántico.

Siguen las protestas en Panamá y los ciudadanos ya empiezan a sufrir escasez de alimentos. Foto Infobae

Esta Criminal deforestación entorpece y disminuye el  ciclo del agua dulce que ya nos falta para consumo humano, múltiples actividades cotidianas, el tránsito de cargueros por el Canal en su interior requiere agua dulce).

Nuestros Gobernantes   se convirtieron en Traidores a la Patria Panameña,  porque quien  protege  a empresas extranjeras depredadora ecocidas de nuestros recursos naturales y  no protegen nuestra biodiversidad son Traidores a la Patria a los que en la oportunidad demandaremos ante a Corte Penal internacional cuando el ecocidio pueda ser denunciado como los Crímenes de guerra y de Lesa Humanidad ante esta Instancia.

Con Responsabilidad, voluntad política y sin robar dinero resolveremos de raíz nuestra crisis así:

  1. Para solucionar la Corrupción sigamos el ejemplo de Singapur  exitoso en la solución de este problema.
  2. Ponerle un alto al ecocidio de la megaminería  requiere de voluntad política  sin corrupción como la mayoría de países de Europa, Costa Rica, El Salvador  y varias provincias de Sur América con acciones firmes contra la megaminería dignas de ser imitadas por nuestros gobernantes, para

Decretar:

  • moratoria de la megaminería
  • prohibición de la megaminería en Panamá,   al mismo tiempo hay que:
  • Decretar la protección del 100 %  de nuestro territorio y 100 % de nuestros mares,

Presidente Cortizo abandone el gatopardismo “el hacer ver que hace para no hacer nada” la simulación de  proteger el 30 % del Océano Pacifico en Coiba no es suficiente porque al permitir  la expansión de la megaminería en los bosques de la cordillera central con su  ecocidio avanzará la acidificación y calentamiento de los mares con exterminio de fauna y corales: “nido de peces” 

Los Panameños nos encontramos  huérfanos de buenos Estadistas,  voltean la cara nos cosifican,  llegados a los Tres Órganos del Estado:  Ejecutivo,  Legislativo, Judicial se convierten en Enemigos de los Panameños y Traidores a nuestra Patria.  Porque  violan la Constitución Política y su Régimen Ecológico. Aprovechan la oportunidad para hacer negocio en todo lo que miran a su alrededor ven dólares, dólares y más dólares.  nada de conciencian social para disminuir tasa de intereses  “a cifras mínimas o sin tasas de interés” por la crisis caos, catástrofe.

El tradicional capitalismo criollo panameño ha evolucionado al capitalismo salvaje ejemplo la megaminería con  su ecocidio y amputación ecológica irreversible con impacto negativo al   acelerar  el  calentamiento global con  el cambio climático nos traen  consecuencias  terribles

Autor: Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.  Panameño.  Ecologista.  Pediatra.

(1) CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANANÁ.  EDITORIAL Nº 31 “Poder de la Clase trabajadora que genere respeto y autoridad”   09.08.2021 

(2)El capitalismo del desastre ‘alcanza nuevas alturas’ a medida que los especuladores de Wall Street sacan provecho de los préstamos de recuperación  KENNY ESTANCIL  24 de noviembre de 2021 en commondreams.org 

(3) Panamá  Juan Jované     La evasión tributaria y su Impacto  por Juan Jované En Pensamiento Social La Estrella de Panamá 03/10/2021