1
Hoy es el lunes 26 de febrero de 2024 –pero tiene cara ya del primer lunes de marzo de todo año.
Asì que pronunciemos esta idea claramente: <Estamos invitando a los y las filòsof@s chilenos a un Festival 2025 de la Filosofìa Chilena>. Por esta misma fecha del próximo año …
2
No a un “Congreso Nacional de Filosofìa”. Nada como eso. Imaginen ustedes, ciudadan@s no acadèmic@s/filòsof@s chilenos, unos 4 dìas de esos Congresos (bi)anuales, de mañana a la noche, unas 200 o 300 mesas de ponencias –de las cuales solo unas 10 reciben un real apoyo en audiencia.
El otro 90% de las mesas de ponencias languidece entre unos escasos realmente interesados, unos poquísimos que van a escuchar esa ponencia por mera curiosidad, y menos aùn que han sentido que “no había nada mejor qu’ hacer a esa hora”.
3
¡Que en 2025 la ACHIF (Asociaciòn Chilena de Filosofìa), haga su “Congreso” lo mejor posible! Sin duda. Pero esto que proponemos es un “Festival”.
Aunque como estamos en pleno segundo dìa del festival de la canción de Viña del Mar –el “màs importante en habla española”–, agreguemos que este es un Festival donde los únicos protagonistas invitados seràn filósofos y filòsofas chilenos –con libros publicados (no solamente esos “papers”) en los últimos 5 años.
Nada de “democracia facilista” o mera “participaciòn ciudadana” –como si cualquiera pudiera salir delante en una mesa de ponencias, e invente un discurso que pretende conceptos de cosas. Como haciendo de “erudito” en algún autor o tema –del cual, a la corta o a la larga, aburrirà a su audiencia (y èl/ella mism@ talvez serà el primero/a en el hastìo solitario). Todos y todas, por supuesto, pueden participar…., como público, como fuentes de preguntas y comentarios.
Pues se trata de conversaciones, digamos, inteligentes. No de conversaciones prescindibles (que abundan en tiempos del post). Como si cada show de Viña del Mar ocurriera de un Sting a un Joe Vasconcellos, de una Mon Laferte a una Shakira –sin esos bajones “para las masas” (que ni “el monstruo de la Quinta Vergara” soporta).
4
El modelo es el “World Science Festival” que anima y hace brillante Brian Greene, profesor en la Universidad de Columbia / https://www.physics.columbia.edu/content/brian-greene. O sea, el placer de escuchar y ver la TERTULIA en asuntos de las ciencias físicas actuales (quàntica, hoyos negros, relatividad general, teoría de cuerdas), de gente brillante y entretenida –que nunca “watea” la conversación y la intensidad (para decirlo precisamente mientras veo un bajòn de Viña del Mar 2024: el show de un cantante “urbano” actual que solo canta cosas fáciles, comerciales y prefabricadas).
Pues esto de los PODCAST –que parece una alternativa académicamente interesante–, no son màs que simples TERTULIAS en temas inmensos –presentados sòlo para quienes sienten el placer de las “wenas conversaciones”.
5
Otro elemento del World Science Festival (que, por destacarlo, aùn no me convierte en “servidor del imperio”): estos tipos conversan mucho, lo conversan todo, conversan con gusto y ganas –y exponen sus ideas màs complejas sin complejos, aprovechando de decirlas de la manera màs sencilla posible, con humor,…–, y para que, talvez, el estar haciéndolo les facilite una nueva intuición relevante para su carrera de pensadores cientìfic@s.
No como los y las filòsof@s chilenos en sus cuchitriles habituales (sus oficinas individuales universitarias). Apenas conversan entre ell@s –y cuando conversan harto es que terminan, los varones filósofos, hablando de fútbol, y las damas filòsofas hablando de alguna celebrity, de una mascota, o de un plato de comida de moda (“¿Conoces el restoràn tailandés nuevo del barrio….?”).
O todos y todas se hunden en sus océanos ideológicos y repiten, una vez màs (casi convencidos), las fòrmulas que la modernidad, desde Europa siempre, viene repitiendo acerca de “la justicia”, “la sociedad”, “el poder”, “los discriminados”, …
6
El Festival 2025 de la Filosofìa Chilena està abierto.
Cuento con la compañía de dos amig@s colegas chilen@s. Particularmente, lo estamos anunciando desde una iniciativa playera: con nuestros <Talleres en Filosofìas Contemporàneas/Chile y Europa>, de los siglso XX y XXI, y que comenzamos, en abril, en la Biblioteca Pùblica Municipal de Las Cruces –localizada en el Litoral Central de Chile. Con los auspicios de Nicanor Parra, quien nos observarà desde su vecina tumba, craneando probablemente algùn “artefacto de poesía-chiste” (que harto enredados en la metafísica tradicional permanecen).
Algo ya tiene de “Festival” este Las Cruces Filosóficas: vamos a hablar semana por medio, de un(a) chilen@ y un europeo/a.
Pero, en señal de “bajòn anticipado”, una filòsofa chilena de Valparaìso me dijo en seguida que le contamos (incluso invitándola): “¡Què fome! Somos la lata misma”.
Yo pensé, sin decirle: “La aburrida, amiga, seguramente eres màs bien tù misma”…
7
“Esto es” –como decía en un sonsonete y tick-verbal el tremendo Ivàn Trujillo, nuestro “mejor amigo de Derrida en Chile” (también invitado de ir a Las Cruces, a la sesión a èl destinada)…
Esto es, haremos “festival de la filosofía” para conversar en el placer de lo que nos hace pensar y creer en cosas grandes. Frente a tod@s los que quieran escuchar…
Y transmitiéndole a los y las chilen@s el gusto por algo “bien conversado”, al conversar de “cosas que parece que sì importan”. Pues TOD@S disfrutamos escuchando a alguien inteligente (como los invitad@s de Brian Greene, el físico teórico de Columbia).
Todo ello en un ambiente de libertad y humor. Nada de “vacas sagradas” de la academia chilena de los departamentos de filosofía. Ellas, por supuesto, invitadas…, como tertulianos.
8
Apostemos que habrá Congreso Nacional de Filosofìa –bien académico–, y Festival Chileno de la Filosofìa –interesante y popular–, el próximo año 2025.
Desde ya, tenemos salas y espacios y audiencias playeras esperando que lleguen –con sus libros y a contarnos algo asì como un: “¿Còmo es que piensan lo que piensan con tanto afán, dia tras dìa?”—
No Comment