(Nijmegen, Holanda 14 de enero 2010) Más de 100 organizaciones sociales de 25 países han suscrito el comunicado coordinado y enviado por la Red Internacional BankTrack a los 68 bancos e instituciones financieras firmantes de los Principios de Ecuador (PE) reclamando una reforma drástica de esta iniciativa para que sea verdaderamente eficaz. Este comunicado se emite ante la reunión que BankTrack mantendrá con estas instituciones el próximo 3 de febrero en Zúrich. Para evitar que la iniciativa de los PRINCIPIOS DE ECUADOR sea totalmente inútil, BankTrack reclama:

  • Mejorar la transparencia, detallando el proceso de implementación de los Principios de Ecuador en los bancos e instituciones financieras firmantes y divulgando toda la información relacionada con los impactos sociales y ecológicos de los proyectos financiados.
  • Rendir cuentas y evitar la autorregulación, mejorando el proceso de consulta previa a las comunidades afectadas, asegurando su participación y estableciendo mecanismos de control.
  • Ampliar su alcance más allá de la financiación de proyectos de infraestructuras y aplicándolos también a préstamos, gestión de activos y la oferta pública inicial.
  • Dejar de financiar proyectos que aceleran el Cambio Climático, excluyendo la financiación de proyectos y actividades relacionadas con combustibles fósiles y centrales térmicas de carbón, entre otros proyectos perjudiciales para el medio ambiente.

Este comunicado expresa la profunda decepción de la red BankTrack ante la ineficacia de los Principios de Ecuador, considerados una referencia de sostenibilidad dentro del sector bancario. Así, BankTrack, que ha mantenido continuo diálogo con los bancos firmantes de los Principios de Ecuador a lo largo de los últimos seis años, considera que sin dar estos pasos significativos y establecer medidas vinculantes, los Principios de Ecuador corren el riesgo de perder su significado en el trabajo hacia un sector bancario sostenible. “La transparencia es la clave para que los Principios tengan verdadero impacto en el terreno”,declara Michelle Chan, de la organización Amigos de la Tierra US, miembro de la red BankTrack. “¿Como podrían las comunidades afectadas por un proyecto financiado por un banco firmante de los Principios de Ecuador que tienen el derecho de ser consultados si ni siquiera se divulga cuáles son los bancos implicados en un proyecto controvertido? No tienen ningún sentido”. Los Principios de Ecuador, fueron creados en 2003 y se fundan en las políticas y directrices de la CFI, la rama del Banco Mundial dedicada a la inversión del sector privado. Las entidades financieras que los adoptan se comprometen a evaluar y en su caso paliar, los riesgos e impactos sociales y medioambientales negativos de los grandes proyectos de infraestructura y tienen la obligación de asegurar que la población afectada sea consultada.

Más información: http://www.bancomundial.org/temas/resenas/principios_ecuador.htm (castellano) y http://www.equator-principles.com/ (inglés) Comunicado íntegro y listado de organizaciones firmantes en http://www.finanzaseticas.org/. Para consultar ejemplos de vulneración de estos principios por parte de conocidos bancos entrar en http://www.lossecretosdelosbancos.org/ y en Dodgi Deals en la web http://www.banktrack.org/