En la ciudad de Jacmel, capital del departamento Sudeste y donde se encuentra la oficina de Solidaridad Internacional, el seísmo se hizo notar con fuerza, causando al menos
250 víctimas y numerosos daños estructurales, se calcula que el
60% de los edificios podrían estar afectados. Las comunicaciones con la capital, Puerto Príncipe continúan interrumpidas.

Solidaridad Internacional ha podido contactar con la contraparte en Haití, CROSE, quien nos ha remitido las primeras evaluaciones de necesidades de la población, centradas en alimentos, primeros auxilios e higiene. En estos momentos estamos esperando confirmación para comenzar a gestionar los primeros envíos de ayuda humanitaria.
foto

Nuestra contraparte local
CROSE (Coordinadora de Organizaciones de la Región Sudeste) ha hecho una primera evaluación de los daños en los diferentes barrios de Jacmel.

Más de 3.000 viviendas devastadas, 30 escuelas, casi cien comercios, 15 hoteles y restaurantes, 5 centros de salud, estaciones de radio y televisión, y al menos 11 oficinas de ONG. El 30% de los edificios están completamente hundidos, y más del 50% afectados. El hospital de Jacmel también se ha visto seriamente afectado y se necesitan urgentemente medicamentos y personal médico para atender a los afectados.

En este momento, en el resto del departamento Sudeste, donde se concentra la mayor parte del trabajo de Solidaridad Internacional en Haiti, la situación es de incertidumbre. Solidaridad Internacional tiene presencia en Haití desde 2004 y actualmente está promoviendo acciones para el desarrollo de las poblaciones rurales en esta zona. Solidaridad Internacional junto con sus entidades socias locales (CROSE, ABCAB y ATEPASE) trata de mejorar las condiciones de vida de los y las pequeñas productores/as agropecuarios.

María Sande, responsable de comunicación de Solidaridad Internacional, que se encuentra en Haití nos envía este TESTIMONIO:

“En la ciudad costera de Jacmel, centro del departamento del Sudeste de Haiti, en cada esquina nos sorprende la destrucción. Lo que hasta hace dos dias eran casas, escuelas y hospitales se sostienen hoy precariamente, apoyados en las edificaciones vecinas, cuajadas de grietas. En la mayoria de edificios de mas de dos plantas, los bajos se han convertido en amasijos de escombros, sepultando entre ellos todo lo que habia por la fuerza del derrumbe.

Paseando por las calles de Jacmel se ven automóviles aplastados en sus garajes; una pared derrumbada descubre lo que fue un dormitorio. El armario, con la puerta desgajada, todavía deja ver la ropa ordenada en su interior.

En otros edificios, no queda ni siquiera eso. Harold Saint Jean, artista pintor, camina desolado sobre los restos de lo que fue su casa. La altura de los escombros alcanza apenas la estatura de un hombre. Harold nos cuenta como la tarde del seismo, se encontraba dentro de la casa con tres de sus siete hijos. “cuando empezo a temblar, el techo hizo un ruido muy fuerte salimos corriendo y cuando llegamos a la calle ya estaba toda la casa destruida. Todas mis cosas… lo he perdido todo”.

Desde hace dos dias, Harold y su familia duermen en la calle. Nos conducen a un patio trasero, compartido con una vecina, donde han improvisado un refugio con una lona y unos colchones prestados. En el pasan la noche, y ahí Harold ha comenzado a pintar de nuevo. Al preguntarle por el futuro, su mirada se pierde “no se lo que vamos a hacer”.

Aquí todo el mundo esta igual. Las casas que no se han caído tienen grietas y paredes torcidas y no se puede vivir en ellas. En Jacmel hoy todo el mundo duerme al raso. Aunque sus viviendas no tengan daños evidentes, las familias prefieren pasar la noche en el exterior por miedo a que los temblores se repitan.”


Han sido habilitados dos números de cuenta para recoger fondos destinados a apoyar las labores de emergencia, esperamos contar con vuestra colaboración. Los números de cuenta para hacer los ingresos son los siguientes:

Banco Santander Titular: Solidaridad Internacional Cuenta nº 0049-0001-54-2210042242

Caja Madrid Titular: Solidaridad Internacional Cuenta nº 2038-1001-37-6000888882

Más información: Solidaridad Internacional 902231515
cgarcia@solidaridad.org

Síguenos en las redes sociales:



Twitter

y

Facebook