El nivel en que ésta cuestión se viene desarrollando es el de zócalo.
Nadie de los que mandan asume la importancia de este asunto, nimio en apariencia, desde los principios inamovibles que debieran sustentar toda acción política en el mundo cristiano, porque “ la vida cristiana desemboca de un modo natural en la política “
Es que no hay manera de disimular el pensamiento y la acción que supone ideología, con la máscara trágica de los eufemismos, “ expresiones que sustituyen a otras que se consideran inconvenientes para el interés electoral de quienes los formulan “, haciendo abstracción de la comprensión de los electores.
“Reivindico el sentido ético como herramienta principal de la política, que aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes”. La ética como fundamento de la moralidad.
Hoy también ví unas cabañas en Alaska, pequeñas, que en la frontera de cada una –en su cerramiento exterior de madera– han colocado una serie de clavos en punta para evitar que ataquen los osos, esos animales muy grandes y muy violentos cuando tienen hambre, pero que vuelven a su medio natural; los hombres que necesitan entrar a cada cabaña, tienen sus puertas sin clavos de punta .
La diferencia entre el hombre, racional y cargado de sentimientos y valores trascendentes, y el oso, animal, es absoluta .
El hombre trasciende su animalidad –que la tiene– pero su dignidad de persona, acorde con sus cualidades, merece respeto y estima; mejora, se convierte, proyecta su futuro en función de su pasado y de su presente; muchas veces, es un hombre nuevo.
No se puede tratar al hombre como al oso hambriento .
Del animal me defiendo, porque a veces ataca en función de sus necesidades elementales; de allí los clavos. Del hombre –persona– me defiendo comprendiendo y amándole.
Los clavos para el oso son elementos disuasorios, para evitar su entrada en la cabaña. Las cuchillas no son elementos disuasorios para el hombre; su colocación es una indignidad.
No obstante, también vi hace unos días a la más alta autoridad política decir que sí son elementos disuasorios, y se quedó esperando el informe de la solución para reemplazarlas, vaya a saber porque otro instrumento que hiera, lastime, corte la carne humana con piel de cualquier color, al igual que también esperó el informe sobre si efectivamente las cuchillas de la concertina herían y lastimaban. Eufemismo absoluto.
“No es una anécdota ; es una política a seguir en toda regla”. Justificación :”estamos obligados a defender las fronteras“.
Sí, es cierto, pero no de los osos.
Elaboremos la política, como actuación del poder respecto a los asuntos públicos en general, y en estos campos determinados de las fronteras, con mayor razón aún .
“ El futuro nos exige la rehabilitación de la política, que es una de las formas más altas de la Caridad “
Queremos creer que la política a seguir no es la de las espinas. Confiamos en que los que mandan no obren según “ la globalización de la indiferencia, frente al sufrimiento y el hambre “.
Evitemos a todo trance que alguna persona quede herida y enganchada en las vallas, y con una corona de cuchillas; los Fariseos rasgándose las vestiduras, y los Pilatos, están excluidos en este mundo en cambio.
“ OTRO MUNDO ES POSIBLE Y NECESARIO “
EN NAVIDAD, NATIVIDAD, NACIMIENTO, SALUDAMOS AL FUNDADOR DE NUESTRA CULTURA, Y EN ESTE SALUDO FRATERNAL INTEGRAMOS A TODOS, AL PRÓJIMO QUE TENEMOS MAS CERCA Y A QUIENES ESTÁN MÁS LEJOS, A QUIENES ENTIENDEN Y A LOS QUE NO, A NUESTROS GOBERNANTES Y A LOS POBRES DESGRACIADOS QUE TIENEN ESPERANZAS FRUSTADAS, QUE TAMBIÉN MUEREN EN EL MAR, BARRERA DESCOMUNAL QUE TAMPOCO ES DISUASORIA. A ELLOS, A SUS FAMILIAS, A SUS HIJOS, A NOSOTROS QUE TANTO LO REQUERIMOS .
( las frases entrecomilladas son de otros redactores , y principalmente de S .S . el Papa Francisco )
Por un mundo sin cuchillas ni cuchillos manejados por unos contra otros. Feliz año, Francisco.