No voy a restarle ningún mérito a la estratega Isabelle ni a su ayudante Ben Malet. Su maestro Jim Messina les ha enseñado bien sobre la importancia de las redes sociales sobre el electorado. Su empresa Messina Group ha asesorado a importantes clientes, incluidos el presidente Obama o el premier Cameron en sus últimas campañas. Pero lo que sí me llama la atención es lo que asegura el PP que le ha costado la intervención de Messina Group. Según El Confidencial el coste ha sido de 40.000 € y según algunos medios de 100.000€, otros como El Mundo hablan de 290.000. Si tenemos en cuenta que el presupuesto inicial, según fuentes de PP, era de un millón de Euros por la campaña, lo que sorprende es la importante rebaja presupuestaria del equipo Isabelle- Malet.

Tal vez porque me he vuelto muy suspicaz o porque conozco los precios de las consultoras norteamericanas, me resulta muy difícil creer que la gestión de Jorge Moragas – jefe de campaña del PP – haya sido tan sumamente eficaz. Me temo que el verdadero importe de la factura de Messina Group nunca lo sabremos o quizás sí. Recursos tiene el PP para afrontar sus deudas y sus embargos y fianzas judiciales; no obstante, habrá que ver qué argumentos tiene para justificar el costo de su campaña ante la Junta Electoral, aunque eso, me temo, es un tema que ni el Messina Group puede acararlo.

Isabelle Wright, la eficaz gurú de Rajoy, ha dicho en twitter: “#lavidaesbuena #Madrid”. Solo para algunos, querida Isabelle; para otros – incluidos muchos de los votantes del PP – será igual de difícil o peor. La mayoría de los ciudadanos de este país se acordarán – y no para bien – del día en que el PP ganó estas elecciones y de las acciones, omisiones e incompetencias, y los palos en las ruedas que se pusieron los unos a los otros. Ahora protagonizarán una larga, tediosa y desunida oposición; por no haber consensuado en su día un mejor gobierno para España.