Acceso Informe "European Commission 2050 Roadmap"

“El análisis de la Comisión muestra, con más claridad que nunca, que es necesario aumentar el compromiso de reducción de emisiones para 2020. Ante estos datos, la UE no puede ceder más a los intereses del sector de los combustibles fósiles y de la industria de alta intensidad energética y, en beneficio de todos, debe adoptar un compromiso de reducción de emisiones del 30% para 2020 y ajustar el sistema de comercio de emisiones a este objetivo”, ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace.

Greenpeace recuerda que la volatilidad de los precios del petróleo está manteniendo a la UE en una crisis de la que podría salir si apostara con firmeza por las energías renovables y por la innovación y creación de empleo que representan. Según la organización ecologista, un compromiso europeo de reducción de emisiones del 30% se traduciría en un descenso del gasto derivado de la compra de combustibles fósiles. Esto repercutiría en las empresas y en los ciudadanos europeos e implicaría disponer de coches y casas más eficientes.

“Greenpeace pide a la UE que adopte cuanto antes un compromiso de reducción de emisiones del 30% para 2020, los gobiernos de España, Dinamarca y del Reino Unido apoyan esta medida, así como los ministros de Medio Ambiente de Alemania y Francia y un sinfín de compañías europeas que saben que avanzarse a los acontecimientos es la única forma de sacar partido de ellos” , ha concluido Vila.

Según el análisis de la Comisión, si se cumplieran los objetivos europeos de eficiencia energética previstos para 2020, la UE podría alcanzar una reducción de emisiones interna del 25% para 2020 y colocarse en la línea de lo previsto en el 2050 Climate Roadmap y en un objetivo del 30%.

Greenpeace ha pedido al Gobierno español que, en coherencia con su apoyo al compromiso europeo del 30%, considere los objetivos europeos de eficiencia como obligatorios y, en lugar de aprobar medidas circunstanciales como las de las pasadas semanas, adopte otras más ambiciosas y permanentes.

Greenpeace.org