La gestión de RSC de una organización si no se regenera, se estanca, pierde efectividad e interés por parte de los grupos de interés y por ende MUERE.

Ante esta situación muchos afirman que la RSC está muriendo como estrategia de gestión en el mundo pero esto no es cierto.

La RSC como modelo de gestión está VIVA y en constante proceso, con avances y retrocesos a nivel global. Pero con un gran consenso social de que se necesitan cada vez más empresas y organizaciones responsables para poder mejorar la sociedad.

La RSC es una gran forma de humanizar a las empresas si está bien utilizada, por lo que no está muerta solo sufre algunas recaídas pero se vuelve a reponer.

Las organizaciones que desarrollan planes de RSC deben esforzarse en transformar y regenerar la gestión para poder mantener los beneficios que esta brinda.

Con una gestión de RSC activa y moderna le permite a las empresas seguir siendo competitivas en el actual mercado así como tener mejores perspectivas para el futuro.

Hay cada vez más interés y exigencia por parte de personas y grupos sociales para que las empresas tengan comportamientos responsables.

Hay millones de personas en el mundo que tienen una actitud de ciudadanos globales con conciencia social que se preocupan por denunciar, reclamar e informar sobre los comportamientos no éticos de algunas empresas.

Esto ayuda a combatir y descubrir a las organizaciones que solo usan la RSC en forma superficial para tratar de maquillar y mejorar su imagen.

Pero el mal comportamiento de algunas empresas no daña la idea de que la RSC ayuda a mejorar a las comunidades.

Las empresas deben entender que la RSC es un camino no una meta, por ende las organizaciones deben estar en constante proceso de mejora continua.

La RSC debe cambiar y regenerarse porque la realidad económica, social, ambiental y cultural también se modifica rápidamente.

La creatividad es la mejor herramienta para regenerar el diseño de la gestión RSC y mantenerla VIVA.

Para  alcanzar un desarrollo sustentable a nivel global y local se debe mantener activa  la RSC. Cada empresa y organización debe colaborar mejorando su gestión y renovando su compromiso cada día con esta forma de gestión responsable.

Adriana R. Orsi, Analista en RSE y especialista en comunicación social