La Responsabilidad Social fue impulsada inicialmente por muchas organizaciones desde una perspectiva fundamentalmente filantrópica, aportando ayuda de tipo solidaria a individuos o grupos de una comunidad necesitada.

Con el tiempo, las organizaciones que tenían impactos significativos en las comunidades donde interactuaban, comenzaron a observar ciertas reglas para relacionarse con los grupos de interés y en general con las comunidades.

Con estas consideraciones, se pueden identificar dos razones principales para definir y aplicar una norma o guía para llevar adelante la Responsabilidad Social Corporativa:

  1. Importancia del comportamiento socialmente responsable para el desempeño organizacional, considerando que las regulaciones definen una línea mínima aceptable, pero las partes interesadas, exigen más, tanto como expectativa, como por los impactos efectivos que no están contemplados en la regulación mandataria aplicable.
  2. Muchas compañías dicen ser socialmente responsables, pero… ¿Están cumpliendo con lo que la comunidad entiende por Responsabilidad Social?

Una guía como la de la norma ISO 26000, definirá una perspectiva común de los principios y prácticas de la RSE, de modo que las partes afectadas puedan identificar apropiadamente las expectativas que cifraran en una organización que diga ser Socialmente Responsable y tener un cierto nivel de exigencia al respecto.
foto

Intención de la futura norma ISO 26000

De la forma en que se esta desarrollando, la norma ISO 26000, tiene como fundamento, establecer una “Guía sobre los principios subyacentes de la responsabilidad social” que sea aplicable a todo tipo y tamaño de organización y que permita desarrollar la confianza entre las organizaciones y las partes interesadas.

La futura norma ISO 26000 esta destinada a uso voluntario. No esta destinada a ser certificada, tal como ocurre con las normas de calidad o medioambiente.

El sentido de la norma es promover la integración del comportamiento organizacional responsable mediante el cumplimiento de normas nacionales, convenciones internacionales u otros instrumentos aplicables de carácter regulatorio.

Objetivo de la norma ISO 26000

El objeto de la norma es proporcionar una guía para todo tipo de organizaciones, en relación con los siguientes aspectos:

  1. Identificación de principios y temas de Responsabilidad Social, Integración, implementación y promoción de practicas socialmente responsables
  2. Identificación e involucramiento de las partes interesadas.
  3. Comunicación de compromisos y desempeño relacionado con la Responsabilidad Social
  4. Contribución al desarrollo sustentable

La norma fomenta que las organizaciones realicen actividades más allá del cumplimiento legal.

Principios de Responsabilidad Social

Las organizaciones que aborden la aplicación de la norma ISO 26000 deberían reconocer y cumplir con ciertos principios fundamentales:

  1. Cumplimiento de la legislación y regulación aplicable
  2. Respeto a instrumentos reconocidos internacionalmente
  3. Reconocimiento de las partes interesadas y sus preocupaciones
  4. Rendición de cuentas
  5. Transparencia
  6. Desarrollo sostenible
  7. Conducta ética
  8. Enfoque preventivo
  9. Respeto a los Derechos Humanos fundamentales
  10. Respeto a la diversidad

Estos principios, si bien son de carácter genérico, deben ser aplicados consistentemente por la organización a través de su política, sus objetivos corporativos y el desarrollo de sus actividades.

Aplicando la Responsabilidad Social

Para que una organización pueda denominarse “Socialmente Responsable” debería considerar los siguientes temas fundamentales:

  • Gobernanza de la organización
  • Derechos humanos
  • Prácticas Laborales
  • Medio ambiente
  • Practicas operativas justas
  • Temas de consumidores
  • Desarrollo social

El tratamiento de los temas debe estar basado en los diez principios fundamentales de Responsabilidad Social.

Cada organización debería abordar estos temas según su incidencia en su desempeño y su estrategia, conservando una perspectiva integradora de todos los temas y considerando las relaciones e influencias entre ellos, más que su caracterización independiente.

Pertinencia de temas fundamentales

Todas las organizaciones deben abordar sus temas pertinentes, considerando como tales a aquellos que pueden influir de manera substancial en las decisiones que la organización tome y en la evaluación que las partes interesadas hagan de ella.

Cada organización debe evaluar de una forma sistemática por qué, como y cuando un tema es pertinente.

Beneficios al aplicar ISO 26000

  • La percepción de la RSE puede influir en:
  • La reputación general de la organización
  • La habilidad para atraer y retener clientes
  • La habilidad para atraer y retener colaboradores
  • La visión de inversionistas y comunidad financiera
  • La calidad de las relaciones con la comunidad (proveedores, gobierno, etc.)

La aplicación de la norma ISO 26000 en una organización, le permitirá a esta, integrar todas las herramientas de gestión corporativas, incluyendo eficazmente a todas las partes interesadas en la organización y en su desarrollo.