Las acciones que Cemex ha establecido para enfrentar el cambio climático permitieron evitar la emisión de 1.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, informó Lorenzo H. Zambrano, presidente y director general del consorcio cementero.

“En conjunto, nuestras iniciativas implementadas desde 2006 para enfrentar al cambio climático nos han permitido evitar la emisión de 1.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, en una base anualizada, lo cual equivale a lo que emitirían aproximadamente 290 mil automóviles en un año”, dijo el empresario.

El año pasado se logró una reducción de 20.7 % en las emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida, en comparación al nivel del año base 1990. Por lo que reafirma su meta de reducción de 25 % para 2015.

Además, incrementó su uso de combustibles alternos, los cuales incluyen fuentes de energía más amigables con el medio ambiente como desechos residenciales, industriales y agrícolas, de 10.3 en 2008 a 16.4 % en 2009, alcanzando la meta de 2015 antes de tiempo.

La meta es alcanzar una tasa de combustibles alternos de 23 % para 2020.

“Durante el 2009, a pesar de los retos planteados por la crisis económica global, Cemex reforzó su compromiso con sus iniciativas de desarrollo sustentable,”

explicó Lorenzo H. Zambrano. Recalcó el compromiso para enfrentar el cambio climático y contribuir al desarrollo de una economía baja en emisiones de carbono. En materia de seguridad puntualizó que ha disminuido en 33 % su tasa de accidentes incapacitantes de empleados en 2009, logrando una tasa de 3.2 incidentes por millón de horas trabajadas.

Rotunda apuesta por la construcción Sostenible

Los pasados 28, 29 y 30 de abril tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el Congreso Internacional Regional SB10mad “Construcción Sostenible: Revitalización y Rehabilitación de Barrios”.

Este encuentro ha puesto de manifiesto el carácter prioritario que ha asumido la sostenibilidad en todos los niveles del sector de la construcción. La construcción y el uso de los edificios existentes, supone en torno al 40% de la emisión de gases de efecto invernadero en los países occidentales. Por lo tanto, la edificación debe afrontar con carácter inmediato el reto de la reducir su consumo de energía para conseguir los objetivos propuestos a nivel nacional e internacional sobre cambio climático.

La asociación Green Business Council España, de la que CEMEX es asociada y patrocinadora de honor, es una iniciativa nacida en la sociedad civil en la que participan profesionales del sector, empresas fabricantes de materiales, consultoras, instituciones relacionadas con la construcción, universidades… que se ha convertido en uno de los principales impulsores a nivel nacional de la construcción sostenible y trabaja con una vocación clara de cambio del mercado en colaboración con otras instituciones de la red internacional del World Green Building Council.

El objetivo es muy ambicioso. La próxima Directiva europea sobre certificación energética de edificios existentes, que se añadirá a la ya existente para nuevos edificios, pondrá el listón en conseguir que las viviendas en un futuro no muy lejano tengan un balance energético neutro y por lo tanto apenas consuman energía en su fase de utilización.

España dispone de un parque edificado de más de 25 millones de unidades. Para conseguir reducir el consumo energético asociado al mismo, necesariamente debe afrontar la Rehabilitación masiva – a gran escala – de las viviendas existentes, a un ritmo que se estima en más de 400.000 unidades anuales. Esto sólo será posible si se eliminan las barreras que existen a nivel social, económico y administrativo. La rehabilitación, y muy especialmente la rehabilitación energética, no debe plantearse como un coste, sino como una inversión.

Los arquitectos, técnicos, constructores y fabricantes de materiales deben cambiar también de mentalidad. La actividad centrada hasta ahora en la nueva construcción debe dejar paso, de forma decidida, a la Rehabilitación, que tiene que ser protagonista de planes de estudio en las escuelas técnicas, de desarrollo de nuevos productos y soluciones, de inversiones mucho mayores de lo que lo han sido hasta ahora, que además serán fuente de puestos de trabajo.

En el marco de SB10mad Cemex ha coordinado el panel monográfico “Ecoetiquetado de Materiales de Construcción”, en el cual se ha reflexionado sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de las etiquetas ambientales en nuestro sector.

En paralelo a las ponencias científicas se ha desarrollado una exposición promocional. CEMEX ha presentado allí el nuevo Sistema de Aislamiento Térmico de fachadas por el exterior THERMUR, un producto especialmente orientado a la rehabilitación y ha mostrado una vez más su sello Eco-Operando, distintivo que llevan sólo aquellos  en los que en por su composición o proceso de fabricación suponen una reducción de emisiones de CO2.

El lanzamiento de productos para la construcción sostenible, y el apoyo a iniciativas como Green Building Council España y el Congreso SB10mad, son iniciativas que demuestran el compromiso de CEMEX con la Construcción Sostenible.

www.cemex.es