En el marco de las Cátedras Indra de Tecnologías Accesibles, la Universitat de Lleida ha desempeñado un ejercicio fundamental en el desarrollo de tecnologías accesibles para personas con discapacidades. Desde la puesta en marcha de este programa de investigación, la institución leridana ha sido capaz de crear proyectos que han sido exportados por la compañía tecnológica a nivel internacional.

Dichas Cátedras, concentran un conjunto de colaboraciones de Indra con las instituciones del conocimiento, para desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión. En relación a la Universitat de Lleida, la Cátedra Indra está dirigida por el profesor y director científico Jordi Palacín.

Cabe destacar los siguientes desarrollos:

  • Proyecto HeadMouse: “Un ratón que se mueve con los movimientos de la cabeza”. Esta tecnología permite el uso de un ordenador moviendo el cursor y utilizando un teclado virtual mediante el movimiento de la cabeza. La tecnología se basa en el reconocimiento facial y en el seguimiento de la mirada para mover el cursor. La acción de apretar el botón del ratón o del teclado se reemplaza por un guiño de los ojos. Este desarrollo permite que las más de 20.000 personas con parálisis total en España puedan acceder a las nuevas tecnologías y desarrollar una vida más independiente. Este proyecto es de acceso gratuito y cuenta con más de 225.000 descargas desde un gran número de países en todo el mundo.
  • Sistema Idensound. Es una solución portátil de identificación de sonidos que permite a personas con problemas de audición saber si a su alrededor suena una alarma, un teléfono o timbre, por ejemplo, aumentando de esta forma su grado de autonomía.
  • Virtual Keyboard. Permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor en pantalla (ratón, joystick, touchpad…). Una aplicación desarrollada para personas con movilidad reducida o con dificultades para utilizar teclados convencionales. Además es compatible con el HeadMouse. Un teclado virtual que predice la siguiente palabra, aprende del usuario y es capaz de ahorrar hasta un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto.

Más info Tecnologias accesibles (link)

Presencia creciente en Lleida

Desde junio de 2005, Indra viene consolidando su presencia en Lleida y su apuesta por el desarrollo tecnológico de la ciudad. La tecnológica fue la primera compañía en implantarse en el Parc Científic i Tecnològic del Gardeny con un Software Lab que forma parte de una red de 20 centros que operan virtualmente desde 10 países diferentes.

www.indra.es