Los agricultores que trabajan con Fairtrade sufren los efectos del cambio climático. Yvette Konstadopoulos es productora de vino en el Cabo de Oeste, Sudáfrica, una zona en la que llueve menos de 20 mm cada año y que depende en gran medida del agua del río Orange River para sus cultivos de uvas. “Hemos tenido dos inundaciones del río, con 15 filas de plantas afectadas. Hemos tenido una suerte tremenda de que las inundaciones tuvieran lugar dos semanas después de finalizar la cosecha, ya que sino el impacto económico hubiese sido durísimo. Si se destruye toda la cosecha, eso te puede llevar a la quiebra y mucha gente en la comunidad perderían el trabajo.”

Fairtrade es un sistema internacional que trabaja para proteger y apoyar a pequeños productores y trabajadores en el Sur. Su misión es conectar productores en situación de desventaja con consumidores, fomentar condiciones de comercio más justas y facilitar a los productores las herramientas que necesitan en su lucha contra la pobreza. La organización Fairtrade África es la red que representa a los productores Fairtrade del continente africano. Más de medio millón de agricultores y trabajadores trabajan en África de forma directa con Fairtrade, y más de 1,3 millones a nivel global.

Fairtrade está tratando de conseguir igualdad de oportunidades para los agricultores de países en vía de desarrollo, pero el cambio climático amenaza con destruir los logros, ya que afecta especialmente a los pequeños productores, que con frecuencia no tienen acceso a los medios económicos y a la información necesaria para protegerse de los efectos. Si no se encuentran soluciones, el nivel de la capacidad para gestionar y aguantar catástrofes de los agricultores bajará y eso tendrá efectos negativos sobre la sostenibilidad de su actividad. Una bajada en la producción llevará a menores ingresos y a una pérdida de puestos de trabajo y en último término a peores condiciones de vida para muchas personas.

Aunque el Comercio Justo funciona como una red de seguridad para los productores y supone un gran apoyo para ellos, se necesitará mucho más para ayudarles a responder a los retos del cambio climático, según comenta Nokutula Mhene, el coordinador para COP17 en Fairtrade África. “Para cubrir las necesidades básicas de los agricultores se necesitaría un entorno político que se centra en la agricultura. Un entorno que aporte soluciones específicas para las necesidades de los agricultores en países en vías de desarrollo, que suministran mucho producto al comercio y aportan al desarrollo de sus regiones.”

Fairtrade África estará participando en la décimo séptima Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP 17) que comenzará en un mes en Durban, Sudáfrica, para llamar la atención acerca de las necesidades de los productores Fairtrade. El movimiento Fairtrade exige a los políticos que tengan en cuenta las necesidades de los productores del Sur frente al cambio climático. Los agricultores Fairtrade están en primera fila en la lucha contra el cambio climático y exigen que los líderes políticos tengan en cuenta que el cambio climático está poniendo en peligro la base de vida de millones de personas. Es la obligación de aquellos que han provocado el cambio climático asegurar que agricultores pobres y trabajadores, que no han tenido mucho que ver con su llegada, puedan mantener su base de vida. Eso comienza con el reconocimiento del impacto real del cambio climático y será posible con el apoyo económico y político adecuado.

Sellocomerciojusto.org