
Mujer dongria kondh. © Jason Taylor
En un demoledor informe, un comité del Ministerio de Medio Ambiente indio ha dictaminado que Vedanta ha actuado de manera ilegal y con “total desprecio hacia la ley”; que los funcionarios locales han “colaborado” con la actividad ilegal de la empresa y falsificado documentos; que “no cabe ninguna duda de que la zona [minera] es el hábitat cultural, religioso y económico de los dongria kondh” y que permitir la mina de Vedanta sería “ilegal”.
El plan de Vedanta para operar una mina en el territorio del pueblo indígena dongria kondh se ha convertido en uno de los proyectos de peor fama del mundo, y ha provocado los ataques de inversores como Aviva y la Iglesia de Inglaterra. Personalidades como la modelo Bianca Jagger, la actriz Joanna Lumley y el actor Michael Palin han mostrado su apoyo al pueblo indígena dongria, que lleva oponiendo resistencia pacífica a la mina desde hace años.
Una investigación anterior del Ministerio de Medio Ambiente expuso que la mina de Vedanta “podría conducir a la destrucción” de los dongria kondh como pueblo. El informe concluía que no se debería permitir la mina.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Este informe es una enorme y mordaz reprimenda al comportamiento de Vedanta y confirma lo que Survival y otros llevamos diciendo desde hace años”. Los investigadores han descubierto que tanto Vedanta como las autoridades locales ya han incumplido la ley. Las conclusiones son inequívocas: la mina destruirá a los dongria kondh y no debería permitirse. Esperemos que ésta sea la gota que colme el vaso y se ponga fin a los planes de Vedanta”.
No Comment