Hablar del mundo descartable es hablar de uno de los lados oscuros del mundo…
¿Qué es descartable? ¿A que llamamos generalmente descartable? Y, en el diccionario dice: descartable es algo sobre lo cual no se considera la posibilidad de que regrese a casa. Nuestros descartables generalmente son de origen plástico, los usamos una sola vez y desechamos a la basura.
Bolsitas de plástico, tenedores, cuchillos, platos, vasos, manteles, envases, cepillos de dientes, infinidad de objetos que son descartables. Que tienen un uso estrecho. Objetos que se fabrican con la utilización de polímeros de origen fósil, los cuales llevan procesos industriales complejos, con maquinaria específicamente diseñada para tal fin y sustancias destiladas del petróleo, las que obviamente requieren trabajos de laboratorio de alta complejidad. Todos estos aspectos mencionados implican inversiones en tecnología y en horas de trabajo de mujeres y hombres abocados para tal fin. Sólo para fabricar un objeto que utilizaremos en ciertas ocasiones, menos de 5 minutos. Cuantas veces en el recreo de la escuela bebemos un café o un vaso de jugo en menos de 5 minutos, y dejamos en la basura ese vaso utilizado?
También podemos sumar a este análisis la forma del traslado del material descartable desde el origen hasta el lugar de comercialización y consumo. En su gran mayoría las empresas que fabrican descartables son asiáticas, y el traslado implica miles de kilómetros consumiendo combustible y emanando residuos de gases por el funcionamiento de motores, ya sea en el agua, en el aire o en la tierra.
Como vemos todo suma a ese lado oscuro de la contaminación ambiental del Planeta Tierra.
Pensando en formas concretas para trabajar el tema en la escuela, y generar conciencia al respecto es que surgió “el día del exprimido de naranja”.
¿Quien puede resistirse a un jugo de naranjas en el recreo?… y allí fuimos
La propuesta la llevé al grupo ecologista de adolescentes auto convocados que hace años existe en nuestra escuela. La idea central: “concientizar a cerca de la importancia que tienen nuestras decisiones al momento de reducir los contaminantes ambientales” sumar un “NO al uso de descartables”.
PASOS PARA LA ACTIVIDAD:
- Instalar en el aula un espacio conversatorio (ajustado a su nivel) sobre “descartables”.
- Temas: Tipos, usos, origen, residuos, micro plástico, cambio climático, contaminación.
- Proponer armar grupos dentro del aula, entre alumnas y alumnos, para abordar una actividad que permita concientizar a nivel general en la escuela, al respecto de la temática.
- Plantear los momentos o pasos para esta actividad:
- Una semana antes a la venta de jugos, preparar carteles que se distribuirán por la escuela, los cuales brindan información al respecto de la contaminación por plásticos, micro plásticos, el rechazo a los descartables.
- Plantear visitas breves por las diferentes aulas, para informar sobre los mismos temas señalizados en la cartelería e informando de la próxima actividad “venta de jugo de naranjas exprimido en la escuela” sin descartables de por medio. De estas visitas , cada uno de los docentes de diferentes cursos podrán tomar la temática luego y continuar su desarrollo si así lo desean, y de este modo ampliar la llegada al respecto de la concientización sobre cambio climático de origen humano.
- Organizar el stand para le venta de los jugos ¡!!!
Aquí los grupos de alumnos distribuirán actividades entre ellos, desde recolectar el dinero para la compra del cajón de naranjas a exprimir, como así traer exprimidores, jarras, materiales para limpiar, frascos de vidrio vacios y limpios (de mermeladas, frutas etc.) para entregar a modo de retornables a quienes compren los jugos en la escuela. Así como preparar cartelización días previos al evento, anunciando que “quienes traigan su botellita o vaso reutilizable y recargable de casa, al momento de comprar el jugo, tendrán un descuento del 50% en su valor”.
*Sugiero tener preparado el jugo exprimido antes de iniciar la venta del mismo en la escuela, para evitar apurones en una tarea que requiere cierta complejidad de pasos (cortar las naranjas, exprimirlas una por una, volcar el jugo de cada exprimida en las jarras zumo reciclado, etc).
Y así fue, una actividad que abarca a varios niveles y cursos de una misma institución escolar, la cual generó interacción al momento de darle relevancia a la temática contaminación ambiental por el uso de descartables.
Fechas ideales para utilizarlo en concientización:
*3 de febrero “Día Mundial sin sorbetes”
*3 de julio “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”.
* 15 de octubre “Día de la Acción Global para la Educación sobre el Consumo Responsable”.
*18 octubre “Día Mundial para la Protección de la Naturaleza”.
*24 de octubre “Día Internacional Contra el Cambio Climático”.
No Comment