Filtrar resultados:

Artículos en la categoría: Responsabilidad Social Corporativa

 
2015
07
abr

En este artículo se aborda la importancia de la gestión de la reputación en el proceso de internacionalización y especialmente para las empresas españolas en América Latina.

2015
25
feb

Recientemente, varios medios de comunicación de este país omitían la mención a la lista Falciani a pesar de ser una noticia de gran relevancia periodística. Del mismo modo, venimos asistiendo desde hace tiempo a un giro en la línea editorial de algunos medios, elevando a titulares anotaciones que bien podrían formar parte de la letra pequeña, o no investigando informaciones que acaban sustentando culebrones editoriales sin desmentidos a posteriori.

2015
17
feb

Aunque en el sector farmacéutico opera un gran número de empresas, constituye un caso claro de oligopolio, con fuerte concentración en torno a las mayores corporaciones, que disponen de un poder de mercado determinante (también, por supuesto, en España). Una situación en la que -como prescribe la Teoría Económica- esas grandes firmas compiten duramente entre sí, pero pueden también condicionar severamente el funcionamiento del mercado y llegar a acuerdos -explícitos o no- en torno al volumen de producción, a los productos, a los precios, al fomento del incremento de la demanda y al máximo beneficio conjunto posible. Algo, todo ello, que suele resultar muy poco positivo para el consumidor.

2015
08
ene

Wiston Churchill decía “Evito siempre predecir de antemano, porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori”. Aun siendo insensatos, varias convocatorias de la agenda del año 2015, han definido ya este año como crucial para el desarrollo sostenible, aún antes de celebrarse. La envergadura de los problemas a abordar es de tal calibre y sus interrelaciones tan poderosas que la sostenibilidad ha de concebirse más que nunca, como un poliedro donde cada cara se ve afectada por las adyacentes y donde los cambios en cada uno de los factores A, S, o G contagian al resto.

2014
29
dic

¿Qué tienen en común un Ipod, una lavadora, un smartphone o un coche ? Una duración cada vez más corta. Pero ¿cuáles son las causas y consecuencias de esta realidad de la sociedad de consumo?

2014
16
sep

Achilles, una de las mayores compañías del mundo especializada en servicios de información sobre proveedores, publica los resultados del primer scoring de RSE que se realiza en España, y que pretende convertirse en un gran termómetro evolutivo de la calidad y gestión de la responsabilidad social corporativa en el tejido empresarial español.

2014
16
jun

Probablemente lo más lógico antes de hablar de inteligencia colectiva, sea hablar de inteligencia individual.
Y es que el título de esta reflexión surge a partir de un cuestionamiento de mi propia inteligencia aplicada a la RSE, de una crisis de fe, en un día en el que me sorprendí a mí misma como en la parábola de San Agustín, como el niño que cavaba afanosamente en la arena de la playa, intentando llenar y llenar el agujero con agua del mar, y me preguntaba si no estaba como ese niño trabajando en vano por la causa de la Responsabilidad Social o peor, si no estaba alegremente como Nerón quemando con mi trabajo los cimientos de la RSE, de esa responsabilidad que queremos construir.

2014
01
jun

Las memorias de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas del IBEX35 no reflejan de manera fiel cual es su actuación en todos los países en los que mantienen actividad.

2014
28
mar

¿La Responsabilidad Social Corporativa supone un cambio de paradigma? Detrás de ella ¿hay carga ideológica o un anhelo real de sostenibilidad? Éstas son algunas de las preguntas que este miércoles se trataron en la segunda edición de la jornada #ActivismoRSC, celebrada en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y organizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

2014
28
ene

A principios de este año, nos sorprendía el anuncio de la posible suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá por pPoppet Head 3arte del consorcio adjudicatario, GUPC, donde figura la empresa española Sacyr. La oferta presentada por GUPC se había impuesto en el concurso internacional por mil millones de dólares menos que la segunda en coste y muy por debajo del consorcio de Acciona, FCC, ACS-Hotchief e ICA (5.981 millones).