PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.

Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus previsiones, los refugiados merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

Derechos contenidos en la Convención de 1951:

  • El derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones extrictamente definidas.
  • El derecho a no ser castigado por la entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante.
  • El derecho a un empleo remunerado.
  • El derecho a la vivienda.
  • El derecho a la educación pública.
  • El derecho a la asistencia pública.
  • El derecho a la libertad de religión.
  • El derecho al acceso a los tribunales.
  • El derecho a la libertad de circulación dentro del territorio.
  • El derecho a emitir documentos de identidad y viaje.

LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS FORZOSOS

Hay varios tipos de personas desplazadas a la fuerza.

  • Refugiados: tienen que ser nuestra principal prioridad y debemos preocuparnos de ellos en todos los rincones del mundo.
  • Solicitantes de asilo: necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.
  • Desplazados internos: personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan a los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.
  • Apátridas: la vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas un limbo jurídico y no son consideradas nacionales de ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.
  • Retornados: son los que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera.

El ACNUR: RECONSTRUYENDO VIDAS EN PAZ Y DIGNIDAD

El ACNUR proporciona protección legal a los refugiados y busca soluciones duraderas a sus problemas, ayudándoles ya sea a regresar voluntariamente a sus hogares o a que se asienten en otros países. Su objetivo es ayudar a los refugiados y a otras personas desplazadas por la fuerza a reconstruir sus vidas en paz y con dignidad.

La agencia tiene como objetivo defender los derechos de todas las personas desplazadas, entre ellas mujeres, niñ@s, ancian@s y personas con discapacidad. Busca reunirlos con sus familias, protegerlos de la explotación sexual, el abuso, la violencia y el reclutamiento militar y ofrece educación y formación, servicios de salud, etc.

RÉCORD DE DESPLAZADOS FORZOSOS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Según ACNUR, los huidos de sus casas en 2014 sumaban casi 60 millones de personas. Ocho millones más que el año anterior. Esta tendencia al alza no va a cesar. No importa lo difícil o peligroso que sea el viaje o lo altas que sean las vallas. De ahí la importancia de dar una solución política a esta crisis.

Datos del informe de ACNUR:

  1. 19,5 millones de refugiados. 2,8 más que en 2013.
  2. 38,2 millones de desplazamientos internos. 4,9 más que en 2013.
  3. Y una media de 42.500 personas huyeron de sus casas cada día.

La cifra se ha cuadruplicado en cuatro años. Casi dos millones de personas esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

Hay conflictos que se perpetúan durante décadas, como en Somalia, Congo, Afganistán o Colombia, en los últimos años han estallado o se han reactivado al menos otros 15. Ocho de ellos en África, tres en Oriente Próximo, tres en Asia y uno en Europa (Ucrania). Pocas de esas crisis se han resuelto y siguen generando desplazamientos. Cada vez hay más desplazamientos y menos soluciones políticas. El 86% de los desplazados se encuentra en regiones y países considerados económicamente menos desarrollados. La respuesta de los países industrializados debería ser mayor. Todos juntos acogen al 14% de la población de desplazados.

Es comprensible el celo de los gobiernos por vigilar sus fronteras, pero este control debe realizarse desde el respeto a los derechos humanos, permitiendo el acceso al territorio y el procedimiento al asilo para quienes necesitan protección.

EL ASILO ES UNIVERSAL

La ACNUR insiste en la importancia de preservar la institución del asilo que ha dado protección a millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad. El asilo es una institución fundamental en el mundo convulso en el que vivimos y hay que protegerlo porque mañana podríamos necesitarlo cualquiera de nosotros.

MUERTES EN EL MAR MEDITERRÁNEO

El pasado año más de 4000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo desde África hasta Europa. Sus trágicas muertes no han afectado en nada el aumento de la marea humana, que crece cada semana, mientras que los traficantes de personas en las costas se vuelven cada vez más descarados y crueles. Sólo desde comienzos de este año miles de migrantes han sido rescatados de las gélidas aguas.

LA VERGÜENZA DE ESPAÑA: LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA

La valla de Melilla

Es una frontera física situada en los límites de la ciudad española de Melillla con Marruecos, en el norte de África y en territorio español. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial. Consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se ha doblado a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005. Entre 2013 y 2014 se instalaron en la verja alambres con cuchillas que provocan profundos cortes en las manos y piernas de quienes intentan saltar. Fueron retiradas en 2007 y sustituidas por una silga tridimensional. En 2013, el Ministerio del Interior, con el gobierno del PP, volvió a colocar cuchillas en los alambres de la parte alta de la verja al lo largo de un tercio de su recorrido.

La valla de Ceuta

La valla de Ceuta es una barrera física de 8 km de separación entre Marruecos y la ciudad autónoma, en España. Su propósito es dificultar la inmigración ilegal y el contrabando comercial. Se trata de una doble valla del lado español de 6 metros de altura, junto con una tercera valla de 2 metros de altura del lado marroquí. Las vallas tienen alambres de púas encima, existen puestos de vigilancia alternados de vigilancia entre las vallas y caminos para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad, videocámaras y equipos de visión nocturna. En la actualidad, las vallas están siendo dobladas en altura, a 6 metros, bajo los auspicios del programa europeo Frontex.

NOTICIAS DESOLADORAS

-El Ministro del Interior (Fernández Díaz) aseguró que las cuchillas colocadas en el perímetro fronterizo de Melilla “no son agresivas” sino “disuasorias” y causan heridas “superficiales”.

-Las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas han provocado la muerte de 23 inmigrantes en 2013, según las organizaciones humanitarias en la zona.

-España lleva 12 años expulsando ilegalmente inmigrantes a Marruecos.

-Una persona murió desangrada en 2009 por cortes con el alambre de cuchillas de la valla de Ceuta. La versión oficial fue que falleció al perder el equilibrio por las condiciones climatológicas adversas, pero la autopsia confirmó que fue debido a una arteria seccionada.

-Médicos y cooperantes del hospital de Hassani, de Nador confirman que atienden cortes en manos y brazos producidos por las concertinas.

-Según expertos y ONG’s, basados en datos facilitados por Interior, 5000 inmigrantes han sido expulsados de forma ilegal desde que en 2001 empezaran estas prácticas.

-Cerca de mil inmigrantes subsaharianos caminaron desde el Monte Gurugú (Marruecos) hacia Melilla en una larga fila con la intención frustrada de saltar la valla.

-Tres horas enganchado a una farola para quedarse en suelo español. Fué expulsado tras ser bajado.

-La realidad de la valla de la esquizofrenia: la alambrada de Melilla se ha convertido en un muro que separa pueblos, países, continentes, civilizaciones.

LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

Un informe jurídico elaborado por 15 catedráticos y profesores de una docena de universidades españolas advierte que la inclusión sin más en la ley de extranjería de la figura del “rechazo en frontera” no da cobertura legal a las “devoluciones en caliente”de inmigrantes que intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla. La práctica de dichas devoluciones sumarias sigue siendo radicalmente ilegal. Este informe de 34 páginas, alerta además de que la práctica de estas devoluciones “expone a los agentes de la autoridad a consecuencias jurídicas ante las que no resulta posible alegar obediencia debida”. Señala que se les pueden exigir “responsabilidades penales y disciplinarias” y recuerda la imputación del coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla por presunta prevaricación en las devoluciones que se realizaron el pasado verano.

migracion01SOLUCIÓN A LA CRISIS: LA EUROPA DE LAS CUOTAS

El pasado mes de mayo, la Comisión Europea presentó su esperada Agenda Europea sobre Migración: Gestionando mejor la migración en todos los aspectos. La Agenda salió a la luz en medio de la controversia por la actuación de los Estados miembros ante la creciente llegada de inmigrantes a las costas europeas.

El Mediterráneo es, desde hace tiempo, una de las rutas migratorias más complejas y transitadas del mundo. Una vía marítima que cobró mayor protagonismo en los flujos de inmigración irregular hacia la UE debido a la inestabilidad en países como Libia y Siria, malas condiciones económicas y sociales en África y Oriente Medio, conflictos armados y el auge del terrorismo.

Las soluciones planteadas a la crisis migratoria se dividen en dos partes. La primera hace referencia a las acciones inmediatas que deben tomarse, mientras que la segunda plantea la necesidad de revisar sin grandes innovaciones las líneas de trabajo que se llevan a cabo desde 1999.

La CE propuso la redistribución entre los miembros del bloque comunitario de 40.000 solicitantes de asilo, con el objetivo de reducir la presión sobre Grecia e Italia, los mayores receptores de migrantes.

De ser aprobado por los integrantes de la UE, el programa debe ser cumplido de manera obligatoria y los Estados recibirán un suma de dinero de las arcas centrales por cada persona acogida.

La cuota de individuos para cada nación es calculada en función de factores como el PIB, la población, la tasa de desempleo y los esfuerzos anteriores realizados en función de enfrentar esta crisis. Sólo en el 2014, la UE recibió 626.000 solicitudes de asilo.

Por lo tanto, Alemania, Francia, España, Polonia y Holanda son los países que deberán atender a un mayor número de refugiados. Por ejemplo, España debería atender un 9,1% de estas nuevas llegadas. En cambio, Alemania reduciría su cuota al 18%.

La CE presentó otro plan para la acogida de 20.000 africanos, pero en este caso la participación sería voluntaria.

Este paquete de medidas fueron rechazadas por parte de Francia, Reino Unido y Dinamarca. Igualmente, Polonia, Hungría y en general los países del Este y Bálticos -menos sensibles a los naufragios del sur- objetan la distribución.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE aprobaron la operación destinada a identificar, requisar e inutilizar las embarcaciones que usan los traficantes para trasladar a los migrantes de las costas libias a las europeas.

La UE contará con el apoyo de la OTAN.

CRÍTICAS DURAS A LAS MEDIDAS

Los líderes europeos se están centrando en las medidas de fuerza, pero no en las preventivas, como podría ser fomentar la migración legal o establecer una cooperación más estrecha con los países emisores.

Por el momento no se vislumbran planes para cambiar la situación en los países de orígen de los migrantes, cuyos problemas en muchos casos se remontan incluso al pasado colonial. Los especialistas coinciden en que, si no se aborda este último asunto, el resto de acciones quedarían como meros parches a un gran agujero en el Mediterráneo.

ACNUR celebrará el Día Mundial del Refugiado 2015 en un contexto de múltiples conflictos, un número cada vez mayor de personas forzadas a desplazarse y a una creciente ola de intolerancia y xenofobia en muchas partes del mundo. Pero si un conflicto amenazara a tu familia ¿tú que harías? ¿Quedar y arriesgar la vida de tu familia y la tuya? ¿Huir y arriesgarte a ser secuestrado/a, violado/a, torturado/a o algo peor? Muchos refugiados y refugiadas tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. ¡Tod@s podemos ser refugiad@s algún día! ¿Miraremos hacia otra parte?