“Estas soluciones ganadoras son modelos para la colaboración efectiva entre las poblaciones históricamente marginadas y los líderes de la comunidad para construir hoy las ciudades del futuro”, dijo Diana Wells, presidente de Ashoka. “Potencialmente, estas soluciones se pueden aplicar a las poblaciones que se urbanizan rápidamente en cualquier lugar; y ayudarán a dar forma a la regiones en vías de desarrollo más urbanizadas del mundo: América Latina y el Caribe”.

El público votó y escogió a los tres ganadores del desafío de una lista de 11 finalistas. Los finalistas fueron seleccionados por un panel internacional de jueces expertos de un grupo de 289 iniciativas presentadas, procedentes de 48 países. Los jueces seleccionaron a las soluciones que mejor demostraron innovación, impacto social y sostenibilidad en el ámbito de la construcción de viviendas urbanas. Los ganadores recibirán cada uno US $10.000 para la ampliación de sus iniciativas. Además de recibir US $10.000, los ganadores serán presentados en el evento que cierra este desafío, en junio de 2011 en el National Building Museum en Washington, DC Los tres ganadores son:

“Los ganadores del desafío Viviendas Urbanas Sustentables logran mucho más que simplemente proveer viviendas asequibles para las poblaciones marginadas”, dijo Benjamín de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Urbano de la Fundación Rockefeller. “Estos emprendedores sociales dan una respuesta eficaz a los retos de las limitaciones de energía, el cambio climático, la pobreza y la infraestructura obsoleta para crear comunidades más resistentes y habitables para millones en todo el mundo.”

Este desafío se puso en marcha anticipando la Cumbre de las Américas del 2012 y en apoyo a la Alianza por la Energía y el Clima para las Américas, del Presidente de los EE.UU. Barack Obama (ECPA). Es financiado por la Fundación Rockefeller y es un esfuerzo conjunto del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU., el Departamento de Estado de EE.UU. y la American Planning Association con el apoyo del Ministerio de las Ciudades del Brasil.

Changemakers.com