Muy respetado señor Presidente, Joseph Biden:

Tengo la fe y la convicción de que usted resolverá muchos problemas creados por el intervencionismo de EE.UU en América Latina y que nos hará justicia.

Evite el frecuente intervencionismo de Washington en América Latina; encabece nuevas relaciones centradas en el respeto a la Carta de la ONU, la convivencia pacífica, el respeto a la autodeterminación de nuestras repúblicas, basado en la filosofía del ex presidente Benito Juárez: “Entre Los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Ustedes sancionan a los países que luchan por su autodeterminación.

La primera víctima fue Cuba, con más de 60 años de sanciones y  bloqueo económico. Las sanciones contra Cuba y Venezuela son políticas de odio y crímenes de Lesa Humanidad. El bloqueo económico a Cuba es condenado mayoritariamente en la ONU. Todos los países votan a favor del cese del bloqueo, pero Israel y EE.UU se oponen.

Las sanciones del Gobierno de EEUU impiden a Venezuela refinar su petróleo y exportarlo, y las mismas equivalen  a un injusto Apartheid.  Aplicar estas medidas en plena Pandemia de Covid19 constituye un Delito de Lesa Humanidad.

Presidente Biden:  los panameños rechazamos el Memorándum de Entendimiento que de manera ilegal el gobierno de Trump impuso al gobierno de Panamá en 2020, porque permite el regreso de las bases militares de EE.UU. con la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y viola el Tratado del Canal, la Constitución Política de Panamá, la Neutralidad del Canal, la autodeterminación de Panamá y el Derecho Internacional Público.

Le invito a que EE.UU. cancele las políticas contra América Latina, como el Plan Cóndor, que derrocó gobiernos democráticos e impuso dictaduras sanguinarias.

El Consenso de Washington” obligó a los gobiernos sumisos de Latinoamérica a vender sus empresas paraestatales.

Se lo pide respetuosamente un panameño y patriota latinoamericano consecuente.

Jorge E. Macías Jaramillo. Ciudadano Panameño. Ecologista.  Profesión Médico cirujano con Post grado en Pediatría. Especialidad Medicina de Adolescentes. Diplomado en desarrollo Humano Integral.