fotoEl 2009 ha sido uno de los años económicamente más difíciles y sin embargo consumidoras y consumidores en todo el mundo han gastado 3.400 millones de Euros en productos FAIRTRADE-Comercio Justo – un 15% más que en el año anterior.

En España el valor estimado de las ventas de productos con el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo ha ascendido a 8.000.000 de Euros en el 2009. Pablo Cabrera, director de la Asociación del Sello FAIRTRADE-Comercio Justo, tiene muchas razones para ser positivo: “En el 2009 en España la tendencia de las ventas de los productos de Comercio Justo con el Sello FAIRTRADE ha sido positiva, a pesar de que el sector de Comercio Justo en general ha encontrado dificultades en el 2008. Esto nos indica por un lado que la certificación de Comercio Justo es una iniciativa con futuro, capaz de crecimiento incluso en contra de la tendencia general y que por otro lado en el sector de Comercio Justo a todos nos queda mucho por hacer.”

Dentro del sistema Fairtrade a nivel global los productores de cacao y azúcar han experimentado el mayor crecimiento en sus ventas, 35% y 57% respectivamente. Esto en parte ha sido posible gracias al compromiso de marcas internacionales de chocolates y dulces, como Ben & Jerry’s en todo el mundo así como Cadbury Dairy Milk, Kit Kat y Green & Black’s en Inglaterra. Las ventas de especias Fairtrade han aumentado dado que FLO ha abierto los estándares certificando ahora toda la gama de estas plantas. Las ventas del café, producto pionero en el sistema Fairtrade, han crecido en un 12%.

A nivel mundial los consumidores aumentaron sus compras de productos de Comercio Justo certificado en todos los países. En Australia y Nueva Zelanda y en Canadá el crecimiento ha superado incluso el 50% (+58% y +66%). “Al iniciar el 2009 estábamos en el medio de la peor recesión de los últimos 70 años y estuvimos preocupados que los productores que trabajan con Fairtrade también pudieran perder clientes. Sin embargo los consumidores en todo el mundo frenaron la tendencia y demostraron su compromiso profundo a favor de un trato más justo para los productores. Las ventas Fairtrade han crecido en todos los países”, comenta Rob Cameron, Director de la Organización Internacional de las organizaciones Fairtrade, FLO, por sus siglas en inglés.

Estas ventas han tenido un impacto positivo importante para 1,2 millones de agricultores y trabajadores que venden sus productos bajo el Sello FAIRTRADE. Disfrutaron de precios estables por encima de los precios del mercado incluyendo la paga de las primas de Comercio Justo para proyectos de desarrollo. Los caficultores han invertido 14,5 millones de Euros procedentes de la prima Fairtrade-Comercio Justo en el desarrollo de sus comunidades y de sus capacidades de negocio y los productores de plátano más de 12 millones. Los productores que trabajan con Fairtrade pertenecen a 827 organizaciones en 70 países.

www.sellocomerciojusto.org

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook