Universidades de todo el mundo han presentado durante los últimos cuatro meses la documentación exigida para participar en el concurso solar. Acaba de cerrarse el plazo de inscripción y 33 equipos integrados por 47 universidades han pasado a la fase final de selección.

El mayor interés, al menos por la cantidad de solicitudes, se localiza en Europa con un 73%. Le siguen América con un 12%, Asia con el 9% y África con el 6%. Estos datos muestran la expectación que ha suscitado la primera edición europea de Solar Decathlon, que se celebró este mismo año en Madrid.

Ahora un comité de expertos evalúa la documentación enviada por las universidades, y a finales de diciembre dará el nombre de las 20 candidaturas seleccionadas para participar. De acuerdo a las bases del concurso el análisis selectivo tiene en cuenta aspectos como invocación técnica y diseño, recaudación de fondos y apoyo al equipo, integración en el plan de estudios y organización y planificación del proyecto.

Los equipos tienen que presentar la propuesta de una vivienda eficiente que funcione exclusivamente con energía solar, y que tendrán que construir a tamaño real en Madrid en 2012. Las casas solares de las Universidades participantes tendrán que superar 10 pruebas (decathlon): Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Sistemas Solares, Balance Energético, Condiciones de Bienestar, Equipamiento y Funcionamiento, Comunicación y Sensibilización social, Industrialización y Viabilidad de Mercado, Innovación y Sostenibilidad. La universidad ganadora será la que obtenga la mejor puntación acumulada de todas las pruebas.

Solar Decathlon Europe está organizado por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el  IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC.

IDAE – www.renewablesmadeinspain.com