Sin embargo, tenemos buenas noticias para él y para otras especies. En noviembre, la Unión Europea prohibió la pesca del cailón en aguas europeas y también que la flota comunitaria lo capturara en cualquier otro lugar del mundo. Y hace unos días, España, la principal potencia pesquera de tiburones de la Unión, protegió más especies, como el pez sierra, el angelote o el cerdo marino, todas ellas muy amenazadas.
La próxima cita importante para los tiburones será dentro de unos días en París, cuando se reúna el Convenio de Barcelona. Oceana pedirá entonces la protección de más especies, como el pez guitarra o el cazón.
¿Quieres saber más sobre estas y otras especies de tiburón amenazadas?
Cailón (Lamna nasus): Esta especie, de migración estacional, tiene un cuerpo robusto y un hocico corto. El cailón se encuentra por todo el planeta, pero existen diferencias entre poblaciones cercanas entre sí. Prefiere aguas frías y, de hecho, es endotérmico.
El cailón se captura como especie objetivo y accidental en pesquerías comerciales por el alto valor de su carne. Las pesquerías de palangre especializadas han agotado su población en el Atlántico Noreste, y desde hace un siglo de la población del Mediterráneo sólo queda el 1%. Esta especie se captura en redes de deriva o enmalle y redes de arrastre tanto pelágico como de fondo. Aunque el cailón figura en muchos instrumentos de conservación, su estatus sigue siendo de “En Peligro Crítico” en el Atlántico Noreste y en el Mediterráneo.
Gata nodriza (Ginglymostoma cirratum): Esta dócil especie de aguas profundas se encuentra en una gran variedad de hábitats, como plataformas continentales, arrecifes de coral y rocosos, manglares y lechos arenosos. La gata nodriza cuenta con largos barbillones en su morro para localizar su presa béntica.l Es una especie de tiburón que prefiere las aguas profundas.
Aunque su carne no está muy comercializada, suele ser víctima de capturas accidentales en redes de enmalle y palangres. Al vivir cerca de la costa es muy vulnerable a la creciente urbanización del litoral, la contaminación del agua y a la degradación de los arrecifes de coral. Actualmente está catalogado como “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la UICN.
Jaquetón oceánico (Carcharhinus longimanus): se encuentra en todo el océano. En la actualidad apenas se ven ejemplares, aunque en el pasado se consideró uno de los tiburones más extendidos y abundantes.
El jaquetón oceánico es víctima de palangres y redes de enmalle de pesquerías comerciales en alta mar, tanto como pesca objetivo como captura accidental. Sus grandes aletas son muy valoradas en el mercado de aletas de tiburón. Se considera “Vulnerable” en la Lista Roja de la UICN. Algunos estudios sugieren un declive del 98% en tan sólo 30 años.
Marrajo (Isurus oxyrinchus): probablemente el tiburón más rápido y seguramente el más activo, se encuentra en aguas tropicales y templadas. Durante los meses de verano, el marrajo sigue las corrientes de agua templada.
Esta especie se pesca como captura accidental y como pesca objetivo en pesquerías de palangre por su carne. También es objeto de las pesca deportiva, puesto que a menudo salta fuera del agua al morder el anzuelo. Actualmente se le considera “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de la UICN del Mediterráneo y “Vulnerable” a nivel global.
Marrajo carite (Isurus paucus): Se sabe poco acerca de esta especie de aguas profundas. Al igual que su pariente de pequeñas aletas, el marrajo, el marrajo carite prefiere aguas más templadas.
Esta especie se pesca como captura accidental en las pesquerías de palangre pelágico, pero no tan frecuentemente como el marrajo. La población del marrajo carite tiende a disminuir y está catalogado en la actualidad como “Vulnerable”.
Mielga o galludo (Squalus acanthias): se encuentra en aguas de todo el mundo. Se captura para una gran variedad de fines, como por ejemplo para el popular “fish and chips”, la sopa de aleta de tiburón, fertilizantes, por el aceite de hígado, para comida de mascotas y para ser diseccionada en laboratorios académicos.
Especie altamente valorada en Europa, se captura en muchas pesquerías de arrastre y de palangre. Debido a su popularidad y a la incapacidad de recuperarse de la gran presión pesquera, su estado en la Lista Roja de la UICN es de “En Peligro Crítico” en el Atlántico Noreste, “En Peligro” en el Mediterráneo y “Vulnerable” en el Mar Negro.
Pez martillo (Sphyrna lewini): Su particular cabeza con forma de martillo le proporciona una mejor capacidad de maniobra y una mayor capacidad sensorial. Se trata de una especie de migración estacional, que suele encontrarse en grandes grupos.
Sus aletas son muy valiosas como ingrediente de la sopa de aleta de tiburón. El pez martillo se captura tanto como especie objetivo como captura accidental en palangres pelágicos, palangres de fondo fijos, redes y redes de arrastre pelágicas. Su carne, piel y aceite también se aprovechan. La población del pez martillo ha disminuido en más del 75% durante los últimos 15 años en la costa este de los EE UU y figura como “En Peligro” en la Lista Roja de la UICN.
El declive del pez martillo y de otros grandes tiburones en el Atlántico ha llevado a un aumento de la población de la raya gavilán, lo que ha provocado un colapso de la industria centenaria del peine caletero en Carolina del Norte.
Pintarroja (Scyliorhinus canicula): Estos pequeños tiburones tienen un cuerpo ligero y colorido con puntos negros desde el hocico hasta la cola. Los adultos se agrupan por sexo y ponen los huevos en las algas durante todo el año.
Se pesca principalmente como captura accidental o como objetivo secundario en varias pesquerías artesanales e industriales, principalmente en el Mediterráneo. Muchos de los tiburones se utilizan para el consumo humano. No existen límites de captura ni protecciones para esta especie, y está catalogada como “Preocupación menor” en la Lista Roja de la UICN en el Mediterráneo.
Tiburón amarillo (Carcharhinus acronotus): Esta especie no se encuentra en aguas europeas. Se distingue fácilmente de otros tiburones grises por un punto negro u oscuro debajo de la punta del morro. El tiburón amarillo tiene una rápida tasa de crecimiento, algo poco frecuente. Alcanza la madurez en tan sólo dos años y tiene entre 3 y 6 crías cada vez.
Actualmente no se encuentra en la Lista Roja de la UICN. En los EE UU se pesca en pesquerías comerciales, como pesca recreativa y como captura accidental. Las capturas accidentales del tiburón amarillo en la pesquería de arrastre de gambas superan la mortalidad producida por la pesca objetivo.
Tiburón arenero (Carcharhinus obscurus): Uno de los tiburones de crecimiento más lento del mundo, el tiburón arenero tarda 20 años en alcanzar la madurez y tiene un periodo de gestación de 16 meses. Esta baja tasa de crecimiento hace que el tiburón arenero sea especialmente vulnerable a la explotación.
En el plano mundial, está considerado de “Riesgo menor” o “Casi amenazado”.
El tiburón arenero y el tiburón trozo son difíciles de diferenciar, especialmente cuando se les han cercenado las aletas. Esta es la razón por la que es difícil determinar el número de capturas de cada especie y qué medidas de protección son necesarias. Oceana trabaja para que todos los tiburones sean desembarcados con sus aletas adheridas de manera natural.
Tiburón ballena (Rhincodon typus):
es el mayor pez del mundo, con una longitud media de 14-20 metros. Sin embargo, se alimenta de los organismos más pequeños del océano: el plancton. Estos animales filtradores pueden llegar a vivir 100 años y pueden llegar a tener 300 crías en cada camada.
La mayoría de los tiburones ballena se capturan antes de que alcancen la madurez. Sus aletas alcanzan un alto precio en los mercados asiáticos, aunque su comercio está regulado por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Tiburón blanco (Carcharodon carcharias): el mayor tiburón depredador, mide entre 4 y 7 metros, pero se han encontrado tiburones de más de 11 metros. El tiburón blanco, con un cuerpo en forma de misil y hocico puntiagudo, debe su nombre a la distintiva parte blanca en su vientre.
Debido a la gran sobrepresca, su estado en la Lista Roja de la IUCN es “Vulnerable”. A pesar de estar protegido a nivel internacional por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el tiburón blanco sigue siendo pesca objetivo por sus dientes y quijadas, que se venden en el mercado negro.
Tiburón coralino (Carcharhinus perezi): se encuentra desde la costa de Carolina del Norte hasta la costa de Brasil, pero no en aguas europeas. Tal y como su nombre sugiere, se localiza principalmente alrededor de los arrecifes de coral y se considera el tiburón más abundante de su región.
El tiburón coralino está clasificado como “Casi amenazado” en la Lista Roja de la UICN, principalmente debido a las capturas accidentales y a la demanda que existe de su carne y aletas. Las pesquerías comerciales de aguas de los EE UU tienen prohibido la pesca objetivo de esta especie.
Tiburón limón (Negaprion brevirostris): se encuentra a una profundidad de unos 90 metros, pero las crías permanecen en aguas menos profundas durante varios años. Se sabe que resisten los cambios en la salinidad e incluso se han llegado a encontrar ejemplares en agua dulce.
El tiburón limón está catalogado como “Casi Amenazado” por la UICN.
Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus): es el segundo tiburón más grande que existe. Se distingue fácilmente por su enorme boca. Este tiburón lento e inofensivo a menudo nada con la boca abierta para filtrar plancton, copépodos, larvas y huevas de peces.
El tiburón peregrino es pesca objetivo de pesquerías de todo el mundo por su grasa, su carne y sus aletas. También es objeto de capturas accidentales de otras pesquerías. Su estado en la Lista Roja de la IUCN es de “Amenazado” en el Atlántico Nordeste y “Vulnerable” en el Mediterráneo. Actualmente es una de las especies más protegidas en el mundo.
Tiburón toro o nodriza gris (Carcharias taurus): tiene una de las menores tasas de reproducción de tiburones, puesto que sólo tiene una o dos crías cada dos años. Cuando la población está agotada, su recuperación es especialmente difícil debido a su ciclo de vida. Las poblaciones pequeñas también son mucho más frágiles ante las enfermedades.
Las principales amenazas son la sobrepesca, las mallas costeras y la pesca deportiva. Las mallas costeras se utilizan cerca de costas concurridas para proteger a los nadadores de tiburones potencialmente peligrosos. Sin embargo, los tiburones se enredan en ellas y pueden llegar a morir. En el pasado, la apariencia feroz del tiburón toro lo hizo especialmente vulnerable ante la pesca deportiva. La UICN lo clasifica como “Vulnerable”.
Tiburón zorro (Alopias vulpinus): se identifica fácilmente por el extraño y largo lóbulo superior de la cola caudal. Una aleta así de larga le permite agrupar y sorprender a pequeños bancos de peces como la caballa, la anchoa, el pez aguja y la linterna.
El pez o tiburón zorro es altamente vulnerable a la sobrepesca. Es una especie de gran importancia económica, valorada por su carne y sus aletas. Está catalogada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la UICN Los estudios demuestran una reducción en su abundancia y biomasa de más del 99% en el Mediterráneo en poco más de 100 años.
Tiburones de profundidad: Puesto que los tiburones carecen de vejiga natatoria, utilizan el hígado para controlar su flotabilidad. Los tiburones de aguas profundas (los que viven a más de 300 metros) poseen un gran hígado con mucho aceite para ajustarse a estas profundidades. Se capturan con redes de arrastre de fondo, redes de deriva y palangreros para obtener el escualeno, el aceite presente en su hígado. El escualeno, y su derivado el escualano, se utiliza en muchos productos de cosmética.
Se sabe poco acerca de la biología, distribución o tamaño de población de los tiburones de aguas profundas. La poca información disponible sugiere que dichos tiburones son extremadamente vulnerables a cualquier presión pesquera y corren el riesgo de sufrir un grave declive si no se produce una mejora en su gestión.
Oceana consiguió que Unilever eliminase el escualeno de tiburón de sus marcas de cosméticos, como Pond’s y Dove, y reemplazarlo con una versión vegetal. En América del Norte, Oceana logró que Vermont Country Store dejara de vender un producto de escualeno llamado “Oceana”.
Tintorera (Prionace glauca): era uno de los tiburones más ampliamente distribuidos y abundantes en el pasado. Ahora es el tiburón más pescado en el mundo. Cada año se capturan unos 10-20 millones de ejemplares en pesquerías pelágicas, la mayor parte como captura accidental.
La carne de la tintorera comienza a sustituir a la del pez espada en muchos países mediterráneos y sus aletas se utilizan habitualmente en la sopa de aleta de tiburón. La población mediterránea muestra un declive del 97% desde mediados del siglo XX, y la población del Atlántico norte ha sufrido un declive de entre el 50 y el 70%. La tintorera también se captura para la producción de cuero, comida de animales y el aceite de hígado.
No Comment