“Se producirá una situación catastrófica si la epidemia de cólera golpea a las personas que están viviendo en los campos de refugiados en la capital, ya que su situación sanitaria y provisión de agua es muy precaria”, asegura Jean Claude Fignolé, director de ActionAid en Haití. 

Para poner freno a la expansión de la enfermedad, ActionAid ha puesto en marcha, junto con las organizaciones locales, un plan para asegurar que la población tenga acceso a agua potable, concienciándoles de que tengan un cuidado especial y que reporten cualquier caso sospechoso de infección. Como parte del plan, se repartirán 7.000 kits higiénicos con pastillas potabilizadoras, sales para rehidratar, cloro en polvo, limpiador de manos, pastillas de jabón y suero oral entre las comunidades de Lascahobas, departamento de Centro y Puerto Príncipe. Además, se va a iniciar un programa intensivo sobre higiene y sanidad para los miembros de organizaciones locales, desplazados internos y residentes de campos en Lascahobas y Puerto Príncipe. 

“En el corto plazo, es imperativo que los haitianos dispongan de información sobre cómo protegerse de la enfermedad. Las necesidades a largo plazo incluyen el refuerzo de los servicios sanitarios y de salud de Haití y de un sistema para reducir riesgos y responder en situaciones de emergencia”, explica Selome Araya, responsable del Secretariado del Programa de Respuesta de Emergencia de ActionAid. 

Al margen de la epidemia de cólera, ActionAid también está trabajando con comunidades y organizaciones locales en la defensa de la propiedad de la tierra para asegurar que los propietarios que aún viven en situación de vulnerabilidad en los campos tengan acceso a la tierra que poseen. Daniel Gédéon, responsable del departamento de Respuesta de Emergencia de ActionAid, asegura que “es importante que el Gobierno asegure el acceso a la tierra y a una vivienda con servicios básicos a la población que aún vive en tiendas de campaña, enfrentándose a riesgos graves relacionados con la salud”. 

Ayuda en Acción mantiene la siguiente cuenta bancaria abierta para colaborar con Haití:

Banco Santander – ES67 0049 0001 50 2610020001.

www.ayudaenaccion.org