Es verdaderamente triste ver las toneladas de basura que se recolectan, por culpa de personas insensibles y sin capacidad moral de comprender que están desangrando el ecosistema de nuestro país.

Todos somos responsables de mantener vivos los pulmones y el corazón de nuestro entorno natural, pero aún muchas personas irresponsablemente no toman conciencia y continúan contaminando con todo tipo de basura los cuerpos de agua, afectando a quienes pertenecen al Club de Pesca del Municipio de Gurabo, organizadores de este excelente evento de limpieza y todo lo que representa el embalse para nuestro Puerto Rico.

Tenemos que despertar el interés necesario en nuestros niños y jóvenes para que conozcan más sobre la importancia de instruir sus conocimientos en cuanto a nuestras reservas naturales e inculcarles el respeto hacia la mismas.

Los Coquíes de Puerto Rico, las Aves Endécimas, los diferentes Embalses como el Luchetti, Carraízo, Cerrillos, Blanco, Matrullas, Toa Vaca, Dos Bocas, La Plata, Guajataca, Patillas, Güayo, Garzas, Carite, Cidra, Caonillas, Las Curías, Yahuecas, El Guineoy Coamo, los Bosques como Del Pueblo, Ceiba, Aguirre, San Patricio, Urbano del Nuevo Milenio, Guilarte, Cambalache, Guajataca, El Yunque, Carite, Cerrillos, Río Abajo, Piñones, Guánica, Boquerón,Vega, Toro Negro, Monte Choca, Tres Picachos, Susúa, Maricao, la pesca en los embalses como por ejemplo las especies Tucunaré, Alevines de lobinas, Tucunaré con tinalidad oscura poco usual, Barbudi torito, Barbudo de canal, Barbudo cabezón, Chopa caracolera, Chopa criolla, Mosambica, Oscar, Diablito Rojo entre otras tantas, son parte de nuestro entorno natural en problemas y en peligro por la contaminación cada vez que algún inconsciente lanza algún tipo de basura a los embalses y a los alrededores.

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales no pueden hacer solos su trabajo, nos corresponde a todos como puertorriqueños hacer nuestro trabajo por medio de la prevención y de colocar en práctica el no ensuciar lo que realmente estaba primero que nosotros, nuestro hábitat, nuestra casa grande.

Nuestros ríos, nuestras especies de aves necesitan de todos nosotros, tenemos que lograr unir esfuerzos para arrebatarle de las manos a aquellos que solo les importa sembrar cemento y no respetan los entornos, el poder que han impuesto, siendo ellos los que con su desinterés por la ecología contribuyen a estos cambios climáticos que sabemos que están sucediendo, hemos querido ser mayores que la naturaleza y eso no puede ser.

Esta actividad que se lleva por octavo año consecutivo necesita que se continúe el resto del año en llevar la voz en las escuelas, colegios, comunidades, iglesias, en fin, unidad de pueblo y voluntades para saber defender a nuestro sistema natural.

Es hora de que aprendamos a unirnos para todo aquello que sea en beneficio de nuestro país, de nuestra niñez y juventud, de aquello que envuelva a las familias completas como ha sido el Club de Pesca del Municipio de Gurabo, que reúne a familias completas y niños y jóvenes que a su vez son portavoces en sus comunidades, escuelas, colegios e iglesias.

“Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza”.  William Shakespeare

Para mi fue agridulce esta actividad, porque es triste ver las toneladas de basura colectada y a su vez la alegría de poder participar con un grupo de jóvenes que llevamos para que continúen creciendo en conocimientos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Espero que poco a poco se siga extendiendo esta voz en todo lugar para ganarle la batalla a aquellos y aquellas que con su irresponsabilidad ciudadana lanzando basura a nuestros cuerpos de agua o terrestres, contribuyen en el constante cambio climático que en muchas ocasiones se debe a la mano humana que no se respeta ni a sí mismo.

Que seamos partícipes de los que no nos negamos a aprender cada nuevo día y contribuimos a sanar nuestro planeta llevando la prevención y orientación.