Como es de conocimiento público, en Chile los ciudadanos que viven en el extranjero están imposibilitados de acudir a las urnas en los procesos eleccionarios. Este es un déficit democrático que se arrastra por muchos años, y que los distintos gobiernos que asumieron luego del fin de la dictadura no lo han permitido.

El actual presidente Sebastián Piñera, prometió cuando era candidato otorgar esta opción. Han pasado ya casi 4 años, y a meses de que acabe su mandato aun no cumple la palabra empeñada.

El 17 de noviembre de 2013 habrán elecciones presidenciales y parlamentarias en nuestro país, y de no mediar un cambio en la voluntad política del actual gobierno, quedaremos a la espera por 4 años más, para que las nuevas autoridades se dignen a realizar los cambios legislativos que den esta posibilidad a los más de 700 mil chilenos/as con derecho al voto en el exterior a ejercerlo en las elecciones de 2017.

Porque no queremos seguir esperando una elección más, no estamos dispuestos a soportar 8 años más de nuestra vulneración al derecho democrático de votar. Por ello demandamos al actual gobierno del Sr. Piñera a que realice a la brevedad los cambios legales necesarios para que los chilenos/as residentes en el extranjero podamos participar en las elecciones de noviembre próximo.

 

asociacionvioletaparra.com