El próximo 8 de junio, coincidiendo con el lanzamiento mundial del teléfono iPhone de Apple de cuarta generación, se celebrará en Hong Kong, China continental, Taiwán y en otros lugares del mundo diversos actos de solidaridad para celebrar la Jornada Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Foxconn.
Y es que desde el pasado 27 de mayo, 10 trabajadores de entre 18 y 24 años se han suicidado en las instalaciones de producción de Foxconn Technology Group, y otros 2 se encuentran en estado grave tras intentarlo. Foxconn, con sede en Shenzhen y propiedad de Taiwan es proveedora de Apple, Nokia, HP, Dell, Sony, Sony Ericsson, Nintendo y Motorola, marcas en feroz competencia y con unos plazos de entrega cada vez más cortos, lo que redunda en unas condiciones laborales inhumanas.
Foxconn tiene cerca de 20 plantas en China y otros países y unos 800,000 trabajadores. Según sus informes anuales, entre 2008 y 2009, Foxconn International, una filial del Grupo Foxconn Technology, contrató a 10.000 trabajadores (9,7%) ampliando la plantilla a 118.000, mientras que su coste de producción disminuyó en un 28% (187 millones de dólares menos).
Las tragedias en Foxconn ha demostrado también que la Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica (EICC por sus siglas en inglés), compuesta por más de 40 marcas electrónicas, no protege los derechos laborales del sector. Para evitar que se vuelvan a dar estas situaciones, el mecanismo de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la EICC necesita una reforma inmediata y completa: aumentar su transparencia, facilitar la participación de sus empleados/as, y mejorar sus prácticas de compra y sistema de auditorías.
Ante los suicidios, el Consejero Delegado de Foxconn, Terry Gou afirmó que “las víctimas se suicidaron ante la voluntad de la empresa de compensar generosamente a sus familias”. Esta respuesta ha sido considerada un insulto a las personas fallecidas y a sus familias, además de considerar que elude responsabilidades por parte de la empresa, por lo que diversas ONG, entre ellas la española SETEM (dentro del proyecto “Procure IT Fair”) así como otras organizaciones de la sociedad civil china y taiwanesa han solicitado investigar en profundidad la elevada tasa de suicidios en las instalaciones de Foxconn y reformar la gestión de la empresa y realizar elecciones democráticas sindicales.
Más información y firmas en apoyo a estas peticiones http://sacom.hk/archives/645
Marta Isabel González Álvarez – Responsable de Comunicación SETEM (MCM y Finanzas Eticas)
No Comment