"foto"En esta fecha, Invest for children, fundación española sin ánimo de lucro que tiene el propósito de conseguir una vida mejor para las personas con síndrome de Down, insiste en la importancia de fomentar la inserción laboral de este colectivo para lograr su integración social.

Según los responsables de Invest for children, la desinformación es a menudo la razón por la que los niveles de contratación laboral siguen siendo bajos. Recientemente, la fundación ha presentado su libro “Preparados para la vida”, en el que muestra al empresario que la contratación de personas con síndrome de Down genera múltiples ventajas, no sólo al trabajador,  sino a la empresa. Esta obra pone de manifiesto una realidad que cada vez debería de ser más común: la inserción laboral plena de estas personas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 34.100 personas con síndrome de Down. En nuestro país existen más de 80 organizaciones dedicadas exclusivamente a trabajar para apoyar tanto a estas personas como a sus familias. De hecho, otro aspecto poco conocido es el esfuerzo que desde numerosas organizaciones se realiza para mejorar  la integración laboral de las personas Down.

Carlo Umberto Bonomi, Presidente de Invest for children, opina que “en este día es fundamental remarcar la importancia de la información sobre el síndrome de Down. Es indispensable conocer la realidad actual de las personas Down para derribar muros y tender puentes. El empleo es un paso fundamental para su integración social, y es necesario reclamar a las empresas que fomenten la contratación de este tipo de trabajadores, porque la realidad es que lamentablemente una mayoría de los Down en edad de trabajar está fuera del mercado laboral”.

La contratación laboral ofrece ventajas en forma de subvenciones y bonificaciones, tanto más generosas cuanto mayor sea la duración del contrato de la persona discapacitada. Al margen de la ley, existen otras ventajas importantes para las empresas, como la mejora de la imagen de la compañía ante sus empleados, sus clientes potenciales y la sociedad en general, la reasignación eficiente de las distintas tareas, y el impulso de la responsabilidad social corporativa.

Estos son algunos aspectos que, según Invest for children, no son suficientemente conocidos por la sociedad. Tampoco el hecho de que los avances de la medicina hayan logrado que estas personas aumenten de manera considerable su esperanza de vida, que actualmente se sitúa cerca de los 60 años.

En el Día Mundial del síndrome de Down, Invest for children hace un llamamiento a la sociedad para que se reflexione sobre el camino que aún queda por recorrer en el conocimiento de este colectivo.

www.investforchildren.org

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter  y Facebook