La conocí y me enamoro. Tiene 26 años. En este instante abre la puerta. Sonríe. Por delante muchas horas de trabajo. Harina, agua, levadura y mucho amor. Con ella tres mujeres más. Su fruto: pan que da vida en un centro escolar. Una panadería bajo la sombra de un baobab, sobre la tierra roja en el horizonte del sol intenso en el Océano Índico. Se llama Wanda. Su futuro es el futuro para toda una comunidad..
Al conocerla entendí que quien educa un hombre educa un individuo. Quien educa a una mujer educa a un pueblo.
Y como esta mujer bajo el baobab, millones de mujeres en todo el mundo, mujeres europeas que piensan en este instante: aunque el mundo se destruyese mañana, igualmente plantaría mi manzano.
Y así somos. Despertamos, caminamos, avanzamos siempre movidos por las emociones. ¿Se han preguntado que son las emociones, de donde nacen? ¿Ha jugado en alguna ocasión como los psicólogos a elaborar una lista con ellas? ¿Cuántas conocen, podrían apuntar en un papel durante tres minutos las emociones que recuerdan? Serían cinco, 10, 20, 40….
Hay nebulosas de emociones dicen los expertos pero ¿hay más emociones positivas o emociones negativas?
¿Se han preguntado en alguna ocasión cuál es la emoción base en el hombre? ¿Por qué emoción nos movemos todos los seres humanos?.
Curiosamente el miedo es la emoción básica en los humanos, le sigue la ira y la tristeza, en cuarta posición está la alegría.
Dicen los expertos que es así porque los hombres estamos creados básicamente para sobrevivir. Dicen también que es más sencillo ser infeliz que buscar la felicidad. Todo está programado para que nos dejemos guiar por el miedo, la ira, la tristeza y todas las emociones que de ellas se derivan.
Pero los que creemos en Wanda, en el amor como energía que mueve el mundo, sabemos que hay que trabajar para ser felices. Cuanto más amor, cuanto más trabajemos ese amor en cada detalle de nuestra vida mayor felicidad sentiremos. Es verdad el amor no es una emoción en sí misma es la emoción más compleja, está llena de muchas emociones. El amor es el resultado del aprendizaje. Es el resultado de nuestras experiencias. Todos queremos llegar a la felicidad.
Cada uno en su parcela laboral, cultivando las emociones estéticas, el arte, el teatro, la música, la danza… Procurándonos las emociones sociales:charlar compartir, pasear, ayudar a los demás,…
Como tantas mujeres que elaboran pan cada día bajo el baobab, las actitudes, los valores nos llevan a la felicidad. Y todo ello es ese complejo universo concentrado en una nebulosa de emociones llamada amor.
Igualmente mañana plantaría mi Manzano…
No Comment